1er cumpleaños de Universo de A: el homenaje de Películas

En la sección películas ha habido de todo, críticas y artículos de cine; pero como principalmente hubo de lo primero, ahora, con motivo de este 1º aniversario, es el momento de enfrentarnos a una nueva crítica, la más complicada, terrible, implacable y feroz:
La crítica del espacio Universo de A
      Porque no es justo andar opinando siempre de los demás (y los que leen esta sección saben que no siempre de forma favorable) y no hacer un poco de autocrítica; así pues, ahí va mi crítica a mi propio espacio en la sección que más críticas ha acumulado; como siempre comenzamos con un subtítulo

Un universo dentro del mundo de los espacios (que astronómico)
 Dibujo1
      Hace ya un año que un nuevo espacio irrumpió con fuerza entre los, por lo visto, más de 60 millones que existen en todo el planeta; y eso sólo contando los que pertenecen al messeger, porque si hablamos de que exactamente es un blog, estos números se multiplican. Pero se puede destacar de una buena parte de ellos en primer lugar por su originalidad y el nuevo formato que plantea, ya que, aunque es cierto que muchas de sus secciones las podemos encontrar en cualquier blog (es extremadamente sencillo encontrar críticas de cine como las de Películas; o vivencias personales como las de Viviendo en A) pero lo que lo hace diferente es que agrupe todas esas cosas sin ser una página hecha por muchísimas personas y que cada uno lleve a cabo su trabajo; el hecho de que sea de una persona sola le da un toque artesanal, casi artístico y un mayor encanto, aunque, todo hay que decirlo, también una mayor parcialidad.
Dibujo2
      Por otra parte, la extremada variedad de sus secciones (aunque no todas sean rellenadas con la misma rapidez) hace que todo el mundo que tenga interés por la cultura general pueda interesarle alguna, y quien sabe, incluso aprender algo. También se debe decir que aunque claramente el autor tiene el mismo afecto por todas las secciones que reflejan de una forma clara sus gusto e intereses; algunas superan ampliamente a otras en artículos, tal vez porque la dedicación a ellas es un tanto mayor, lo que quizás no sea del todo bueno ya que todas las secciones deberían crecer al mismo ritmo, aunque el crecimiento de algunas secciones por encima de las otras provoca que estas estén siempre más actualizadas y puedan ser de mayor utilidad.
Dibujo3
     Las secciones están bien elegidas, aunque quizás sean un tanto cultas de más, lo que hace que disfrutar del espacio sea una experiencia que se podría describir más como interesante e instructiva que como divertida (los artículos de humor no son demasiados, los podemos encontrar en Películas, en Viendo en A, y ahora en Notas de aburrimiento, el nuevo relato de la sección Grandes Relatos); al menos para la gente que no encuentre divertido lo que se suele denominar como "cultural".
Dibujo6
     En cuanto a los artículos en sí, claramente el autor ha evolucionado desde un lenguaje más de internet a una redacción totalmente normal, quizás por la seriedad con la que se toma algunos asuntos de los que trata; y logra redactar habil y correctamente sus artículos aunque de vez en cuando estos sean un tanto largos (cosa que no suele suceder en ningún blog), lo que sin duda es para aclarar totalmente lo que quiere decir y explicarlo de modo que todo el mundo pueda entender bien lo que se trata de explicar.
Dibujo4
     A parte de las secciones, también podemos encontrar otros interesantes servicios que el espacio nos ofrece, como el buscador de las RSS; o la posibilidad (muy bien vista por el autor del espacio, que de hecho, siempre nos incita a ello) de poner comentarios y entrar en una conversación con él, puesto que siempre los responde (excepto los de las fotos y los del libro de visitas); también podemos hacer uso del Libro de Visitas para firmar y decir simplemente que hemos pasado por allí y que nos ha parecido el espacio; encontramos también un surtido abundante de videos en muchas de las entradas, y siempre uno principal que se encuentra abajo del todo del espacio y otro casi permanente que es el ejemplo del artículo Victor o Victoria de la sección Teatro; además, podemos navegar en el tiempo gracias a la sección archivos (aunque algunos meses están tan llenos que ni siquiera se ven (pero eso es culpa de msn); no debemos de dejar de nombrar las maravillosas fotos turísticas, algunas de ellas verdaderas obras de arte, y que se diferencian claramente del resto de las fotos de los demás blogs en que casi todas están comentadas por el autor del espacio, que expone su punto de vista y cuenta lo que ha fotografíado; y por último hablar de la parte más reciente del espacio, Encuestas, que nos permite una aún mayor interactividad con el espacio, porque si no tenemos ganas de poner un comentario, siempre podemos opinar sólo haciendo click, hay que destacar, que la diferencia entre estas y otras encuestas, es que para hacer algunas de ellas es necesario leer algún artículo, lo que aumenta la comunicación entre el autor del espacio y los internautas, cosa que siempre es fomentada.
Dibujo7
      No queda sino hablar del diseño, en el que predomina claramente el color amarillo, posiblemente, el color favorito del autor; color brillante (quizás demasiado, pues puede distraer de la lectura) que le da un toque alegre y desenfadado, pues se aparta de tonos discretos. Por otra parte, el que se haya permitido esa ligera transparencia para que podamos apreciar el logo magníficamente construído del espacio, me parece una magnífica idea.
      En cuanto al diseño de los artículos, se nota el cariño que se pone en cada uno de ellos, lo cual los hace únicos, además de que se nota mucho la evolución del autor, que ha pasado de poner apenas una imagen a en la actualidad hacer artículos con incluso diez imagenes y cuatro videos; lo que es una gran y favorecedora evolución; además de que su manera de combinar estos recursos es brillante; no obstante, tiene el defecto de que provoca que sea más difícil moverse en el espacio ya que hay muchas cosas que descargar.
Dibujo8
     Este es por tanto un espacio que, valorado en su contexto del hecho de que sólo es un blog personal que no puede (y no debe) competir contra otras grandes webs oficiales por ejemplo; un lugar imprescindible dentro de internet, aunque sólo sea para ver como la constancia puede llegar a crear todo eso, prueba de ello, es que lleva un año de funcionamiento ininterrumpido, ¡esperemos que tengas muchos más Universo de A!.
Dibujo5

Valoración final: Obra maestra (¿de verdad creiais que iba, o tan siquiera, podía ser imparcial?), sublime en todos sus aspectos; nunca será una de las grandes webs de la información por su caracter personal; pero aunque no sea la web más visitada, ni la más comentada, ni tan siquiera la más elogiada, pero no hay duda de que Universo de A es un lugar que todo el mundo debería conocer y visitar alguna vez en la vida aunque sólo sea para conocer otra forma de hacer y de vivir las cosas.

Una respuesta a 1er cumpleaños de Universo de A: el homenaje de Películas

1. Pingback: La década de Universo de A, la evolución de “Películas”: | Universo de A