1er cumpleaños de Universo de A: el homenaje de Grandes personajes

      Esta sección se ha dedicado siempre a los que considero personalidades importantes que merece la pena conocer, pero sin duda, lo más importante y representativo de Universo de A son precisamente 2 personajes que hacen frecuentemente su aparición cuando se habla de este espacio, y ellos son, las palabras "Universo", "de" y "A", conozcamos pues entonces a esos tres "personajes" que han hecho posible este espacio:
 
Universo
 
      Universo es una palabra derivada del latín Universum, que a su vez proviene de unus ("uno") y versus ("vuelta").
En filosofía se designa Universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede. La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.
Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describe todo aspecto de este universo con sus fenómenos.
– Edad: el Universo tiene 13.700 millones de años (margen de error cercano al 1%).
– Destino final: las pruebas apoyan la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque muchos otros afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima a lo que los científicos llamarían el "Big-Crunch" o la Gran Implosión. En esta implosión juegan un papel fundamental los agujeros negros que por la gran presión ejercida en su interior rompen los enlaces de las moléculas, creando partículas tan pequeñas que atraviesan la materia y que por la gravedad, se unen en el origen del universo. Cuando toda la materia se acaba por condensar en un solo punto el universo se vuelve a expandir.
La teoría actualmente más aceptada de la formación del Universo es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado de la segregación fractal en porciones que se encuentran en el universo actual, como cúmulos de galaxias.
Muy poco se conoce sobre el tamaño del Universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso tener un tamaño infinito. Un artículo de 2003 dice establecer una cota inferior de 24 gigaparsecs (78.000 millones de años luz) del tamaño del Universo, pero no hay ninguna razón para creer que esta cota está de alguna manera muy ajustada.
      El Universo observable (o visible), que consiste en todas las localizaciones que podían habernos afectado desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, es ciertamente finito. La distancia comóvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para el tamaño del Universo visible, desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. Ver Universo observable para una lista de cifras incorrectas publicadas en la prensa popular con explicaciones de cada una.
      Una pregunta importante abierta en cosmología es la forma del Universo. Matemáticamente, ¿qué 3-variedad representa mejor la parte espacial del Universo?
Primero, si el Universo es espacialmente plano, se desconoce si las reglas de la geometría Euclidiana son válidas a la mayor escala. Actualmente, muchos cosmólogos creen que el Universo observable está muy cerca de ser espacialmente plano, con arrugas locales donde los objetos masivos distorsionan el espacio-tiempo, de la misma forma que la superficie de un lago es casi plana. Esta opinión fue reforzada por los últimos datos del WMAP, mirando hacia las "oscilaciones acústicas" de las variaciones de temperatura en la radiación de fondo de microondas.
Segundo, se desconoce si el Universo es múltiplemente conexo. El Universo no tiene contas espaciales de acuerdo al modelo estándar del Big Bang, pero sin embargo debe ser espacialmente finito (compacto). Esto se puede comprender utilizando una analogía en dos dimensiones: la superficie de una esfera no tiene límite, pero no tiene un área finita. Es una superficie de dos dimensiones con curvatura constante en una tercera dimensión. La 3-esfera es un equivalente en tres dimensiones en el que las tres dimensiones están constantemente curvadas en una cuarta.
Si el Universo fuese compacto y sin cotas, sería posible después de viajar una distancia suficiente para volver donde uno empezó. Así, la luz de las estrellas y galaxias podría pasar a través del Universo observable más de una vez. Si el Universo fuese múltiplemente conexo y suficientemente pequeño (y de un tamaño apropiado, tal vez complejo) entonces posiblemente se podría ver una o varias veces alrededor de él en alguna (o todas) direcciones. Aunque esta posibilidad no ha sido descartada, los resultados de las últimas investigaciones de la radiación de fondo de microondas hacen que esto parezca improbable.
      El Universo observable actual parece tener un espacio-tiempo geométricamente plano conteniendo una densidad masa-energía equivalente de 9,9 × 10-30 gramos por centímetro cúbico. Los constituyentes primarios parecen consistir en 73% de energía oscura, 23% de materia oscura fría y un 4% de átomos. Así, la densidad de los átomos está en el orden del núcleo de hidrógeno sencillo para cada cuatro metros de volumen. La naturaleza exacta de la energía oscura y la materia oscura fría sigue siendo un misterio. Actualmente se especula con que el neutrino (partícula muy abundante en el universo) tenga, aunque mínima, una masa, lo que significaría, de ser comprobado, que la energía y la materia oscura no existen.
Durante las primeras fases del Big Bang, se formaron las mismas cantidades de materia y antimateria. Sin embargo, aunque el proceso físico de una violación CP dé como resultado una asimetría en la suma de materia comparada con la antimateria. Esta asimetría explica la suma de materia residual encontrada en el Universo hoy, de otra forma casi toda la materia y antimateria se habría aniquilado la una a la otra cuando hubieran entrado en contacto.
Antes de la formación de las primeras estrellas, la composición química del Universo consistía primariamente en hidrógeno (75% de la masa total), con una suma menor de helio-4 (4He) (24% de la masa total) y el resto de otros elementos.Una pequeña porción de estos elementos estaban en la forma del isótopo deuterio (²H), helio-3 (³He) y litio (7Li). Consecuentemente la materia interestelar de las galaxias ha sido enriquecido sin cesar por elementos más pesados. Éstos se han introducido como un resultado de las explosiones de supernovas, los vientos estelares y la expulsión de la cubierta exterior de estrellas desarrolladas.
El Big Bang dejó detrás un flujo de fondo de fotones y neutrinos. La temperatura de la radiación de fondo ha decrecido sin cesar con la expansión del Universo y ahora fundamentalmente consiste en la energía de microondas equivalente a una temperatura de 2.725 K. La densidad del fondo de neutrinos actual es sobre 150 por centímetro cúbico.
      Diferentes palabras se han utilizado a través de la historia para denotar "todo el espacio", incluyendo los equivalentes y las variantes en varios lenguajes de "cielos", "cosmos" y "mundo". El macrocosmos también se ha utilizado para este efecto, aunque está más específicamente definido como un sistema que refleja a gran escala uno, algunos o todos estos componentes del sistema o partes (similarmente, un microcosmos es un sistema que refleja a pequeña escala un sistema mucho mayor del que es una parte).
Aunque palabras como mundo y sus equivalentes en otros lenguajes ahora casi siempre se refieren al planeta Tierra, previamente se referían a cada cosa que existía (se podía ver), por ejemplo Copérnico. Algunos lenguajes utilizan la palabra "mundo" como parte de la palabra "espacio exterior", p.ej. en alemán la palabra "Weltraum".
 
DE
 
es una preposición, que es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Constituye un tipo de nexo en tanto que liga palabras, sintagmas e incluso proposiciones, pero subordina una de estas unidades (el elemento regido) a la anterior (elemento regente), de la cual depende a través de la preposición. Su significado es sumamente abstracto y gramatical.
 
A

 
Abecedario

A

B

C

Ch

D

E

F

G

H

I

J

K

L

Ll

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z
 
 
 
 
 
 
 
 
La letra A es la primera letra del alfabeto español, del orden latino internacional, y es la primera vocal. Su nombre es femenino: la A y su plural es as.
Historia
Se corresponde con la letra A del alfabeto latino o romano, que proviene de la letra alfa de los alfabetos griegos occidentales.
Las formas más antiguas de esta letra, similares al pictograma de una cabeza de buey con cuernos, proceden quizá de la escritura hierática egipcia, de los siglos XIII-XI adC, o del alfabeto proto-semítico, y sus nombres fenicio alf y hebreo álef, significaban buey.
Con el tiempo, se regularizaron las primitivas formas latinas. Otra forma de la letra a, procedente de cursivas, se adoptó durante el siglo I adC: es el prototipo de la a minúscula carolina que introdujeron los humanistas y que posteriormente, desde 1470, utilizaron los impresores italianos y parisienses.
 
Representaciones alternativas
A en Braille
A en Braille
Significados
  • Es la preposición a en castellano y à en francés, el artículo a en inglés, y otras palabras en diversos idiomas.
  • Como prefijo, a- (atto) representa la cantidad 10-18, es decir es 0,000 000 000 000 000 001 veces la unidad.
    • En el estudio teórico de los triángulos rectángulos, se designa siempre A al vértice correspondiente al ángulo recto. Los otros dos vértices son B y C. Los lados opuestos a cada vértice se denominan con la misma letra, pero en minúscula. La letra a simboliza a la hipotenusa. De ahí la célebre fórmula del teorema de Pitágoras: a^2=b^2+c^2 \,\!.
    • La A invertida (, símbolo Unicode #8704) es el cuantificador universal. Se lee "para todo".
  • En física:
    • Representa al aminoácido alanina y la base nitrogenada adenina.
    • Indica el grupo sanguíneo en el que los glóbulos rojos sólo portan aglutinas A.
  • En astronomía, es una de las clasificaciones de Harvard, referida a estrellas con temperaturas entre 7.500 a 10.000 K, de color blanco y constituidas principalmente por hidrógeno, estrellas de este tipo son Sirio, Altair y Vega. A también indica que un asteroide fue descubierto entre el 1° y 15 de enero.
  • En medicina, A es una vitamina.
  • En música:
    • En notación anglosajona A se refiere a la nota musical «La».
    • Se refiere a la abreviatura de la palabra «alto» (p. ej: SATB: Soprano, alto, tenor, bajo)
  • En náutica:
    • La A se usa en el Código Internacional de Señales como bandera corneta azul y blanco que significa: "Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad".
    • Informática
  • En Unicode la letra A mayúscula su código es U+0041 y la minúscula U+0061.
  • En ASCII para la A mayúscula es 65 y para la minúscula 97; o en sistema binario 01000001 y 01100001, respectivamente.
  • En el código EBCDIC 193 es la A mayúscula y 129 la minúscula.
  • Los caracteres numéricos en HTML y XML son "A" y "a" para mayúscula y minúscula respectivamente.
  • En HTML y XHTML, la etiqueta <a> (ancla) se utiliza para establecer referencias dentro del documento.
Otros significados
  • La letra A rodeada por un círculo simboliza anarquía (Véase: Símbolos anarquistas).
  • En esperanto la letra -a, como sufijo, indica que se forma un adjetivo. Por ejemplo, hom-o ‘hombre’ y hom-a ‘humano’.
  • Los vehículos de Australiase indican con la letra A.
  • En Anime: muchos robots femeninos tienen el símbolo A, como Afrodita A, Diana A y Venus A.
  • En cine, A es el nombre de una película italiana realizada en 1969.
  • En música moderna:
    • Es el nombre del álbum de 1980, de la banda inglesa Jethro Tull.
    • A, es el nombre de una banda de rock británico.
    • A es el single de la cantante japonesa Ayumi Hamasaki.
    • A, o «cara A», se refiere al primer lado de un disco de vinilo.
  • En las calificaciones de Estados Unidos, la A significa sobresaliente.
Curiosidades
Frecuencia Relativa de la "A" en algunos de los principales Idiomas
5.5
11.9
11.5
7.6
8.0
10.4
 
     Pues ya habéis visto cuanta historia puede haber en algo tan simple como el nombre de un blog, no obstante, muchos diréis que este minucioso análisis no aclara realmente que signfica el nombre del espacio, y yo digo que todo a su tiempo señores, todo a su tiempo.
Esta entrada fue publicada en Grandes personajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1er cumpleaños de Universo de A: el homenaje de Grandes personajes

  1. Anónimo dijo:

    Q ABURRIMIENTO,JODER

  2. ¿lo dices por tu comentario?, estoy de acuerdo.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s