La joven Jane Austen

Conociendo una importante parte de la vida de Jane Austen
 
Ficha técnica: 

TITULO ORIGINAL
Becoming Jane
AÑO
2007
 
DURACIÓN
120 min.
  
PAÍS
USA
DIRECTOR
GUIÓN
Kevin Hood, Sarah Williams
MÚSICA
Adrian Johnston
FOTOGRAFÍA
Eigil Bryld
REPARTO
PRODUCTORA
Miramax
WEB OFICIAL
SINOPSIS: Biográfico retrato de la juventud de Jane Austen (Anne Hathaway) hacia 1795, antes de que se convirtiera en una famosa escritora. Sus experiencias y primeros escarceos amorosos con un joven irlandés marcaron su literatura.
      Después de que algunas de sus novelas más populares hayan llegado a la gran pantalla, algunas muy recientemente, como Orgullo y prejuicio (2005), y otras hayan quedado para la historia del cine como Sentido y sensibilidad (con Emma Thompson y Kate Winslet); llega el turno de conocer a quien las escribió, y que le pudo inspirar a hacerlo; porque, ¿acaso puede ser capaz de hablar de amor y matrimonios una mujer que siempre permaneció soltera? o lo que es más importante, ¿puede un amor marcarte de por vida y también toda tu obra?, las respuestas, supongo que tiene cada uno que sacarlas de la película; por tanto no nos entretengamos más y vayamos a ella.
      La historia está bien contada, ya que a pesar de que ya desde el título sabemos que sólo va a ser una parte de la vida de la autora, se nos hace ver que es una parte muy importante, fundamental, que no está escogida a capricho; y todo eso se ve especialmente gracias a las múltiples referencias que hay a la obra de Jane Austen (yo he notado algunas, pero como desgraciadamente nunca he leído ninguno de sus libros, pues creo que perdí cosas por el medio; creo que esta película gustará mucho a todos aquellos que les guste la autora) que nos hacen ver que hechos le pudieron inspirar su posterior obra. El guión es pues respetuoso con la autora y con su obra. No obstante, he de destacar que quizás las referencias históricas fueron un tanto escasas y que se hubieran apreciado algunas más para comprender mejor aquel momento.
     El director hace un buen trabajo ya que a pesar de que la película dura casi dos horas y media, estas no se notan en absoluto, pues la historia nos atrapará totalmente, y para los que no sepan demasiado de la vida de Jane Austen les resultará muy emocionante y nada predecible. Destacar también la brillantez con que afronta las transiciones este director; aunque a veces peca de intentar hacer planos muy artísticos que realmente tienen poco que ver con el relato, por muy esteticamente bonitos que sean.
     El director de fotografía sigue esa manía de ya hace tiempo que dice que todas las películas históricas parece que tienen que hacerse en una penumbra total y absoluta y con unos contrastes tipo Caravaggio, como si eso definiera cualquier época; o todo el mundo pasara la vida en la oscuridad porque no había electricidad (cosa ridícula, porque aún que fuera así, los ojos se acostumbran a la oscuridad), incluso cuando hace sol; no hay duda de que el excesivo contraste de la película no le favorece estéticamente y le quita parte de su encanto (especialmente por el colorido vestuario).
     En cuanto a los actores, la gran estrella es claro; Anne hathaway que sigue escalando por la montaña de Hollywood y que a pesar de ser norteamericana, consiguió hacerse con el papel de la autora inglesa, y aunque personalmente me gusta mucho y siempre me ha encantado en todas las películas que hizo, en este caso, no consigue hacer nada especial, ciertamente interpreta bien su papel, pero no hace nada fuera de lo normal. Lo mismo se puede decir del resto del reparto, incluída la Dama Maggie Smith (que cada vez echamos más de menos en la saga Harry Potter, ya que cada vez está más excluída y sólo le toca una frase por película) que como curiosidad diré que también participó en la Orgullo y prejuicio de hace unos años en un papel muy parecido (y de hecho me extraña que en la película no cogieran a Emma Thompson para un pequeño papel). No se debe dejar de hablar tampoco de James McAvoy, ya que, a pesar de hacer un personaje archivisto, consigue darle un toque diferente.
     La dirección artística no hace nada especial (aunque reproduce bastante bien la época), y de hecho todo parece representarlo como muy viejo, lo cual es estas películas es un error, puesto que parece que los personajes sean de hoy en día y las cosas que les rodean que probablemente compraron ayer sean de hace mil años, lo cual te hace difícil meterte bien en la película.
Right click and choose Set as Wallpaper to change your desktop.
     El vestuario está bien pero no es nada destacable, medianamente fiel a la época, sin más (vamos, que no váis a ver un alarde de gran e impresionante vestuario de corte). Lo que si hay que destacar es la labor de peluquería, que aunque no siempre resulte creíble (aquellas escenas de Jane Austen escribiendo recien levantada y mejor peinada que si acabara de salir de Elizabeth Arden), si que se consiguen peinados de gran belleza y muy ajustados a esa época de transición del absolutismo al liberalismo que se estaba viviendo.
     También destacar la magnífica banda sonora, que está muy bien utilizada, que es muy apropiada y que hace la historia aún más llevadera.
      Para finalizar dejo aquí el trailer:
 
Valoración final: interesante; como en todas las películas biográficas, siempres suelo entrar en el conflicto de si recomendarla a quienes no conozcan al personaje de turno y no tengan la más mínima intención de hacerlo; con lo cual, imprescindible para todos aquellos a los que les guste o interese Jane Austen; recomendable para aquellos a los que les gusten las historias de amor "bonitas"; para pensarlo todos aquellos a los que les gusten las películas históricas o de época (no váis a ver grandes historias cortesanas y los detalles históricos son mínimos); una opción interesante para el que simplemente quiera ver una buena película en el cine; y nada recomendable para quien no le gusté todo lo anterior. 
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s