El orfanato

Los otros 2
 
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL
El orfanato
AÑO
2007
 
DURACIÓN
100 mins
PAÍS
España
DIRECTOR
GUIÓN
Sergio G. Sánchez
MÚSICA
Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA
Oscar Faura
REPARTO
PRODUCTORA
Rodar y Rodar
WEB OFICIAL
SINOPSIS: Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo en duda todo aquello en lo que creía…
 
      Y de una comedia con fondo tétrico, pasamos a un thriller totalmente tétrico; aunque lo más destacable de este, quizás no sea eso; sino la mucha publicidad que se esforzaron en poner, lo mucho que se nos hizo ver que era buena por ir representadonos a los oscar (este año perdemos fijo, no se que harán el resto de los países, pero muy mal lo tienen que hacer para no superar al Orfanato), eso sin contar el bombardeo constante por televisión en telecinco (gustar no le gustará invertir en cine español, pero cuando lo hace luego no hay un segundo que no nos lo recuerde), a eso debemos sumar el que nos dijeron que recaudó tanto en el primer fin de semana; y eso sin nombrar las constantes y buenas críticas que parecían darle, especialmente a la protagonista Belen Rueda, a la que seguramente le gustaría volver a pisar la alfombra roja.
     Pero, mi querida Belen, dudo muchísimo que llegues a hacerlo, porque si bien semejante promoción por doquier es espectacular; ya se sabe lo que dice el refrán, no es oro todo lo que reluce, y efectivamente, la película no está a la altura de tanta actividad publicitaria. No voy a decir en ningún caso que la película sea mala (los que leáis a menudo mi blog comprobaréis que lo hago muy raramente; aunque eso sí, dejo claro lo que está y lo que no está bien a mi forma de ver), porque no lo es, pues hay varios factores que la salvan; pero tampoco es nada del otro mundo, de hecho, incluso creo casi que algunos productores podrían demandarla por plagio, ya que los parecidos son más que casuales, no sólo porque una vez más volvamos al tópico ya más que visto y revisado de todas las formas posibles e imaginables y que ya no da más de sí de la casa encantada (aunque no se porque, siempre me han atraído las películas de casas encantadas, suponto que eso fue lo que me llevó a ver la película); sino que además, aparecen muchos factores relacionados con películas bastante actuales que tan pronto los ves no dejas de pensar "¡plagio, plagio, plagio!", como es el caso de Los Otros, niños muertos que quieren algo de los vivos, mediums, historia de un trágico asesinato oculto del que nadie sabía nada… etc; pero sobre todo, de una película menos vista (era francesa) de hace dos años tal vez, títulada El internado en la que los parecidos sospechosos no sólo comienzan con el título (de hecho incluso podrían confundirse) sino en la historia de niños discapacitados con un vida feliz hasta la llegada de un final trágico, llevado a cabo por una razón, en un edificio oculta más de lo que parece y en cuyas paredes hay montones de recuerdos y de rastros de un terrible pasado y sobre todo en el afán de la protagonista en descubrir el misterio pase lo que pase (a esta película es a la que más se parece; no osbtante, es mejor que ella puesto que resuelve mejor todos los asuntos y lo deja todo claro); y para finalizar, con El laberinto del fauno, aunque con esta sólo en estética y en lo extremadamente desagradables que resultan algunas escenas, esto se debe probablemente a que Guillermo del Toro (director de la anetrior película) fue el productor de esta y seguramente se metió en el ámbito creativo. 
      Pero dejando de lado la posibilidad más que evidente de que el guionista se "inspirara" en otras películas de los últimos años, hay que reconocer que la historia tiene sentido desde el principio hasta el fin, y que exceptuando alguna parte, hay una total y absoluta coherencia que no siempre se encuentra en este tipo de filmes; lo que no se puede decir de los personajes, que no parecen saber muy bien cual es su objetivo y no acaban de ser lógicos y creíbles. Por otra parte, la historia es un tanto predecible, pero no lo suficiente como para que el espectador pierda interés. También decir que quizás hay un exceso de personajes (tal vez para meter más caras conocidas), y que la historia se hubiera podido resolver perfectamente con menos, ya que tantos personajes lo único que hacen es liar la historia innecesariamente y hacer que te preguntes que pintan en todo esto.
     El director hace una muy buena tarea (aunque algunas escenas desagradables sigo considerando que sobraban), y consigue mantenernos en vilo hasta el final y asustarnos muchas veces, sobre todo, gracias a su magnífica y sabia utilización de la banda sonora que se vuelve una parte muy importante dentro de la película en todo momento; se puede decir pues, que tiene un absoluto dominio sobre el género del suspense (una pena que se estrenara en este en una película tan poco original, que sin embargo, gana mucho gracias a él).
     En cuanto a los actores; el reparto es en plan superproducción española, pero ninguno de ellos aporta nada que no hayan hecho ya, o nada que no hayamos visto en otros actores en este género (y lamento decir, aunque las comparaciones sean odiosas, que Nicole Kidman estaba mejor que Belen Rueda); quizás podemos destacar a Mabel Rivera (que siempre es agradable ver, aunque no sea en la serie de la TVG Pratos combinados) que le da la humanidad que le caracteriza a su papel; o a Geraldine Chaplin (que si bien no me encanta, en este caso su papel fue demasiado corto) y para finalizar al niño, que no sólo logra no resultar repelente, sino que hace que le tengamos afecto y que su personaje sea creíble.
    También destacar una buena fotografía en la que destaca el contraste de colores continuo que se hace que favorece mucho a este tipo de películas.
    Tampoco olvidaré hablar de un magnífico trabajo por parte de la dirección artística, vestuario y peluquería, que hacen que las horas que vamos a pasar en el mismo sitio resulten agradables, aunque también temibles.
    Y por cierto, sí, al final de la película entenderéis el cartel.
     Para finalizar contaré una pequeña anecdota personal relacionada con la película; resulta que el mismo día que fuí a verla, fui por la mañana a ver el Palacio de Linares (muy recomendado), que como algunos sabrán, supuestamente está encantadísimo y tiene varios fantasmas.. etc, bueno, la información se puede encontrar por todo internet así que no me molestaré en contarla; y por la tarde fui a ver El Orfanato, pues bien, cuando llegué a casa me informé mejor acerca del tema del fantasma en el palacio que por alguna misteriosa razón la no muy simpática guia no me quiso desvelar; y entonces empezó a entrarme un miedo absurdo e irracional a los fantasmas y a la oscuridad que no tenía desde pequeño, además d que empece a crearme la historia de que uno de los fantasmas de Linares me había seguido hasta casa y que ahora la habitaba pues me había elegido para que le sacara de su sufrimiento (ahora que estoy contando esto pienso "que loco estoy") formando una historia parecida a la película sólo que protagonizada por mi, ¡que horror!, y eso que yo nunca he creído en esas cosas, que era lo que no me paraba de repetir; ¡menos mal que se me ha pasado!, pero algo os voy a decir, me duró al menos dos días. Moraleja: no combinéis actividades fantasmales en el mismo día (o incluso en el mismo fin de semana).
Para finalizar dejo otro de esos trailers que enganchan vilmente y que acaban por llevarte al cine:
 
Valoración final: Archivista, es una película nada innovadora que no pasará a la historia del cine (antes pasarían Los otros); sin embargo, es muy recomendable para quien le gusté el género del thriller-terror (hay alguna escena desagradable pero no demasiadas), o para quien quiera pasar algo de miedo en el cine; nada recomendable para quien no soporte estar en tensión durante casi dos horas o para quien crea que esta película es una obra maestra sólo por el hecho de que se cometió el error de seleccionarla para los oscars. 
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El orfanato

  1. Pingback: Crítica express: Magic Mike / Frankenweenie / Lo imposible | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s