Sin reservas

Deliciosa Catherine Zeta-Jones

TITULO ORIGINAL
No reservations
AÑO
2007
 

DURACIÓN
105 min.
 
PAÍS
USA
DIRECTOR
GUIÓN
Carol Fuchs (Historia: Sandra Nettelbeck)
MÚSICA
Philip Glass
FOTOGRAFÍA
Stuart Dryburgh
REPARTO
PRODUCTORA
Castle Rock Entertainment / Village Roadshow Pictures
WEB OFICIAL
  SINOPSIS: Kate Armstrong (Catherine Zeta-Jones), reputada chef de un restaurante de moda en Manhattan, vive su vida al igual que dirige su cocina: con una intensidad que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. La naturaleza perfeccionista de Kate, se pone a prueba cuando se tiene que hacer cargo de su sobrina de nueve años Zoe (Abigail Breslin), al mismo tiempo que debe lidiar con un nuevo sub-chef que se une a su personal. Nick Palmer (Aaron Eckhart), alegre y bastante irresponsable, es completamente distinto de Kate, sin embargo la química que se da entre ellos es innegable. La rivalidad se vuelve romance, pero Kate deberá aprender a expresarse más allá que en el campo de su cocina, si quiere conectarse con Zoe y encontrar la verdadera felicidad con Nick… Remake norteamericano de la cinta alemana "Deliciosa Marta" (Mostly Martha, 2001).
 
19008
      Para comentar esta película hay que volver al pasado, bueno, a un pasado no muy lejano, más o menos a principios de este siglo y milenio cuando se estrenaba una película de cine europeo (alemana) títulada Delciosa Martha que batió records en taquilla; y como no, los americanos cuando ven que algo tiene éxito también lo quieren tener (especialmente si es cine), así que tardaron bastante poco en hacer su propia versión; aunque esta, naturalmente, no se desarrola en Alemania sino en Nueva York (ya ya os podréis imaginar que las nacionalidades de los personajes cambian); así pues, ¡el remake está servido!.
19009
      Personalmente, yo no fuí de los que cogí el boom de la primera película, de hecho la vi en televisión  sin saber nada de ella (la verdad es que me vi atraído por un título tan peculiar y sugerente como ese), y, para ser sincero, no me entusiasmó, de hecho, a pesar de su éxito, me pareció una historia no excesivamente original y demasiado melodramática; seguramente, muchos ahora se preguntarán porque demonios fuí a la nueva versión si la anterior no me acaba de convencer; pues la respuesta es simple, quería, como buen cinéfilo ver lo que Hollywood (cine comercial) hacía con una película Europea (cine considerado más intelectual); aunque, debo admitirlo, el hecho de que la protagonizara Catherine Zeta Jones que siempre ha sido una de mis actrices preferidas y que considero que tiene un enorme talento que está muy desaprovechado (la verdad es que debería hacer más musicales, después de Chicago uno se queda mudo con semejante portento, como se decía en Eva al desnudo "hubo fuego y música"); así que llevado por todo esto fuí al cine, sinceramente sin demasiadas esperanzas de que el film norteamericano superara al alemán (normalmente los remakes siempre quedan por debajo de los originales, y si la historia ya no te gusta desde el principio, malamente lo supera un remake -recuerdo como por ejemplo cuando ví Historias de Filadelfia cuando se hizo la versión musical Alta sociedad me resultó igual de aburrida la película, a pesar del magnífico reparto con el que contaba en las dos ocasiones).
19012
     Pues bien, Sin reservas ha dado un giro radical a mi opinión general sobre los remakes; porque, no es que la película haya cambiado totalmente el argumento y se haya aprovechado de la fama de la otra (lo cual no hace, porque ni el título es parecido; aunque hay que reconocer que el juego de palabras es tan bueno como el de la original); sino que es extremadamente resputuosa con ella, de hecho, incluye algunos temas de su banda sonora como homenaje y hay partes en que el guión es identico; ¿siginifica eso que es una copia descarada?, no en absoluto, porque donde Deliciosa Martha decae y falla, Sin reservas aprende de los errores cometidos y soluciona habilmente lo que en la original no quedaba bien o no acababa de convencer; un ejemplo de ello son las relaciones entre los personajes (que aquí están más claras) o el final, que resulta totalmente feliz en contraposición con el de la original que resultaba un tanto amargo y en el que se metía una última figura del padre que no parabas de pensar que ya no pintaba nada allí… etc. En contra de la versión norteamericana hay que decir, que contó con mucho más presupuesto y medios que la Europea, lo cual también le quita meritos frente a la original (por decir algo a favor de esta); no obstante, como ya digo, el guión es muy bueno y resulta mucho más cómico que la versión europea en la que todo se plateaba de una forma demasiado dramática (aunque se respetó el que originalmente fuera una comedia dramática).
19011
      La dirección es efectiva y logra sacar adelante lo que en la anterior versión resultaba un tanto pesado; ya digo, la historia no cambia, pero a mi forma de ver está mucho mejor contada y resulta más alegre, lo cual se debe muy en parte a un maravilloso trabajo del director de fotografía que le proporciona a la película unos colores brillantes y luminosos en contraste con los colores apagados y oscuros de la original. 
19039
     Ha llegado el turno de hablar de los actores; entre los cuales, como siempre Catherine Zeta Jones resalta totalmente y consigue darle a su personaje el toque justo y equilibrado entre comedia y drama que requiere este subegénero (si se le puede llamar así) que es la comedia dramática, además de que logra hacer perfectamente realista a la obsesiva Kate; y desde luego, está mejor en el papel que la actriz original.
     No se puede decir lo mismo de su partenaire masculino, que no está a la altura de su predecesor, tal vez porque la película al ser fiel en todo excepto en las localizaciones, no logra aclarar los orígenes del personaje, y el actor acaba resultando de todo menos italiano (además de que tampoco tiene el aspecto).
     Abigail Breslin, no lo hace mal en comparación con la niña de la otra película, y consigue no resultar repelente, algo muy meritorio en lo que se refiere a niños en el cine actual; pero su actuación tampoco es nada excepcional.
19010
     El resto del reparto, aunque tiene menos importancia que en la película original, hacen muy bien sus papeles de modo que la película llega a buen puerto.
     Destacar la dirección artística que crea ambientes agradables y calurosos que no tienen nada que ver con la película original en la que todo parecía macabro y dramático.
     También quiero hablar de la banda sonora; que es muy destacable porque nos demuestra una vez más lo respuetuosa que es la película con la original, pues incluso coge canciones de su banda sonora como haciendo un homenaje; además de prestar una agradable originalidad en el resto.
     Por último, no quiero dejar de decir, que si bien el título original sigue siendo mejor e incomparable; el título de este remake (y el slogan), no se queda atrás con el adecuado e interesante juego de palabras.
19040
Para finalizar dejo el trailer:
 
 
Valoración final: Agradable; ahora que se ponen de moda las películas de cocina todos los chefs podrán saborear otro plato de buen gusto; es también muy recomendable para todos los que vieron Deliciosa Martha pues podrán disfrutar viendo las diferencias entre cine europeo y americano y debatir cual de las dos es mejor; y naturalmente, para todo aquel que quiera pasar un buen rato en el cine.
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2 respuestas a Sin reservas

  1. Anónimo dijo:

    Si la versión europea no te llegó,ya no hace falta decirte más.
    Por cierto,el final de la versión original es super feliz.No sé que final has visto tú.
    Saludos

  2. Para no hacer falta decirme más… bien que lo has escrito.

    Y yo no sé que habrás visto tú, pero cualquier obra está sujeta a interpretación, y si uno se queda sólo con la propia, será incapaz de apreciar o aprender nada en la vida.

    Concluyendo: la cerrazón de mente es lo único negativo.

    Saludos.

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