Plutón, para la cultura un planeta, para la ciencia un cuerpo menor

 
                                        
     Una vez más, entro en una nueva lucha (en la que como siempre, pretendo involucraros, sino no lo escribiría) en la que deseo que la cultura triunfe, incluso, sobre la ciencia o al menos sí en esta ocasión.
     Probablemente estaréis enterados de la noticia, que nos habla de que la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha decidido, tras un largo debate quitarle el status de planeta a Plutón, el último de los nueve planetas que todos hemos estudiado (sino estáis enterados de la noticia o queréis conocer más detalles después de leer mi artículo, os doy los siguientes enlaces -aunque buscando en google aparecen miles- http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4741000/4741245.stm, http://www.semanaciencia.info/article.php?id_article=103, http://www.infoastro.com/200608/25planetas.html)
     Aunque no dejaron de argumentar razones, lo que trasluce de todo esto, es que los científicos que siempre presumen de ser tan precisos (siento la ironía, pero es que soy de letras, y puras además) llegaron a la conclusión de que no sabían lo que era un planeta a pesar de ser el termino más conocido de la astronomía (y de la astrología -aunque esta no sea una ciencia-, porque no decirlo) y dado que su significado se lleva cambiando una y otra vez a lo largo del tiempo, ¿que importa una más? (¡quien lo iba a decir, toda la vida pensando que el único requisito para ser un planeta era girar alrededor de una estrella y ahora resulta que es mucho más complicado que eso); así que reunidos en Praga los astronomos entraron en la discusión de que debía ser un planeta, ya que si Plutón lo era, otros tantos más podrían serlo y habría que aumentar el número (aunque miremos las ventajas de esto, si aumentaran el número de planetas -se dice que podrían llegar a cien-, los pobres escolares se volverían locos); con lo que, a pesar de que Plutón ha sido un planeta de toda la vida, ahora ya no lo va a ser porque ha quedado reducido a un termino científico, o al menos es como lo ven los astronomos; pero Plutón es mucho más que eso, puesto que si bien no es uno de los planetas que se vieran antiguamente (fue descubierto el 18 de febrero de 1930, por Clyde William Tombaugh que le puso ese nombre en honor, no sólo al dios, sino también al que sospechó su existencia que fue otro anterior astronomo, Percival Lowell), si que es algo que todos hemos estudiado y visto así desde siempre; y no hablo del hecho de guardar un patrimonio de conocimientos pasados propio del tipo de seguir hablando de Castilla la vieja -la actual Castilla y León- y Castilla la nueva -la actual Castilla y la mancha- que tantas generaciones arrastran; estoy hablando de algo más antiguo, y que se ha extendido totalmente no sólo en la cultura occidental, sino también en otras como comprobaremos ahora mismo.
       No digo que los argumentos de los científicos no sean buenos para dejar de considerar a Plutón un planeta, pero dejarlo en los libros de texto no hace daño a nadie (aunque se ponga a continuación que se consideró un planeta durante mucho tiempo pero ahora no) puesto que verlo como tal nos ayuda a comprender mejor otras cosas.
       Para empezar, recurro al argumento de un astronomo soñador, que ve en cada planeta no sólo a una masa que se mueve en el espacio, sino una representación de lo que los antiguos creían sus dioses (aunque en este caso no pudieran ver Plutón), y que, como antes que la mitología (extremadamente útil, para entender múltiples referencias no sólo antiguas sino también modernas; además del hecho de que reaparece una y otra vez en todas las artes: literatura, pintura, escultura, orfebrería… etc) aprendemos los planetas, no nos viene mal irnos familiarizando con los dioses (aunque algo voy a decir, es una pena que los planetas sean sólo 9 y no 12, porque así reunirían a todos los olímpicos); en este caso, con el dios de los muertos de los romanos (para los griegos era Hades) y uno de los primeros dioses que participaron en la repartición del mundo, quedandose para sí las tierras de ultratumba y el amplio Hades al que te guía el barquero Caronte y bien guardado por el Cerbero que sólo Hercules consiguió burlar; con múltiples sitios a los que ir una vez muerto; y donde Persefone pasa los inviernos; ¿Acaso no es maravilloso dar estas lecciones de mitología con un telescopio delante? y ¿puede hacerse si ha desaparecido Plutón?; yo creo que no.
Image:Persephone Hades BM Vase E82.jpgImagen:Poznan Prozerpina 216-71.jpg
      No sólo la mitología pierde cierta significación, sino que otras cosas más modernas que dependen directamente de su consideración de planeta pierden sentido inmediatamente; es el caso de la conocida y exitosa serie Sailor Moon (en la que se unen referencias astronómicas con mitológicas e incluso minerales) en la que cada una de las heroinas que salvan el mundo recibe el poder de un planeta (planeta, no cuerpo menor), estoy hablando concretamente de la guerrera Plutón; ¿acaso tendrá sentido para las generaciones futuras en una de esas múltiples veces que repongan la serie que una guerrera invoque un planeta que no conocen y que para ellos nunca ha existido? yo creo que no.
      Para finalizar mi defensa de Plutón como parte inalienable de la cultura mundial, decir que incluso Disney lo inmortalizó en su película Hercules (aunque usaron su nombre griego Hades; curiosamente excepto el del protagonista -cuyo nombre auténtico griego es Heracles, probablemente se usó la versión romana por ser más conocido- el resto de los personajes mantuvieron su nombre griego) en la que los nueve planetas (¡nueve!) se juntan para abrir paso a los titanes, entre ellos, el que le representa: Plutón. ¿Se puede entender eso si Plutón deja de ser un planeta?, yo creo que no.
      Eso por no nombrar que incluso hoy se sigue representando al viejo dios, aunque, de una manera diferente a la antigua (sino comparad):
      Además, ¿que diría Pluto (Plutón en inglés) sabiendo que su nombre ha dejado de ser un planeta?.
      Soy consciente de que es una defensa muy sensiblera y carente de racionalidad y de una tradición quizás un tanto absurda si ya no se considera así, ¿pero no son acaso los sentimientos y la protección de nuestra cultura lo que nos diferencia del resto de los seres vivos?; también sé que es cierto que cierto científico dijo que saber los nueve planetas de memoria no es ciencia, pero estamos hablando de algo muchísimo más grande que la ciencia, hablamos de la cultura mundial, que tiene asumido que Plutón es un planeta de toda la vida y que no quiere que eso cambie, porque eso no va a beneficiar en nada (y sobre todo mientras no tengan claro lo que es un planeta); así que mientras no consigan aclararse bien ellos mismos, lo más adecuado sería que dejasen de hacer grandes proclamaciones oficiales; aunque, en cualquier caso, digan lo que digan, probablemente, la cultura popular siempre verá a Plutón como un planeta; ¡no permitamos que Plutón el planeta guardián de los muertos muera!
Esta entrada fue publicada en Viviendo en A. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Plutón, para la cultura un planeta, para la ciencia un cuerpo menor

  1. A dijo:

    A: Tu entrada está bien, porque hace un repaso de las referencias de Plutón en la cultura. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en separar ciencia y cultura. La ciencia es cultura, y los científicos también tienen emociones. Justamente, no se atrevieron a quitar a Plutón su estatus de planeta mientras su descubridor estuvo vivo, y los principales opositores fueron los científicos estadounidenses, que se negaban a perder "su" planeta. Lo cierto es que la comisión de la Unión Astronómica Internaciona que estudió el caso de Plutón se tuvieron en cuenta esas y otras cuestiones.

  2. A dijo:

         Gracias; pero lo cierto es que yo en ningún momento negué que la ciencia fuese cultura, por supuesto que lo es, ¡absolutamente todo es cultura!. Pero lo cierto es que en general, la ciencia tiende a apoyar el progreso por el progreso, y eso no está bien, además de que suelen olvidar ese maravilloso lema que conoce todo historiador de que todos aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.
         Y además, ¿no es absurdo que algo que presume de ser preciso, pretenda hacer que algo que siempre se consideró planeta deje de serlo a pesar de que no sepan que es un planeta?.
         Lo siento, pero lo mires como lo mires la UAI ha metido la pata hasta el fondo.

  3. A dijo:

          Hola, en una universidad de méxico discutimos con tu artículo sobre la ciencia como construccion el caso de pluton; gracias por escribirlo, es muy interesante!

  4. A dijo:

    Gracias a ti por leerlo, ¡me siento tremendamente halagado!

  5. Melina dijo:

    No nos olvidemos del pobre signo escorpio que ya no tiene quien lo rige, o como lo solucionaron en astrología?? Yo soy de tauro y no me acuerdo donde leí que aunque Venus figura como "mi" planeta regente, que comparto con libra, lo cierto es que mi verdadero regente aún no fue descubierto, pero en vez de descubrir uno, quitaron otro!! es una pavadita, pero lo relacioné…

  6. A dijo:

    Te confieso que no tengo ni idea de astrología; aunque, según la mitología griega, Venus como protector no está mal, la diosa del amor y la belleza; en cualquier caso no está mal que te adjudicaran ese planeta. Pero volviendo al tema, tu que opinas de este debate, ¿Plutón planeta o no?

  7. ¡Nunca había oído esa expresión!, estar en otros sitios como Babia sí, pero en Plutón jamás. En todo caso, es una aportación más al significado cultural de Plutón.
    Y tranquilo, ¡doy tantas opciones para que se pueda realizar un comentario que uno se acaba liando! jajajaja.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s