Ratatouille (o Ratatui)

Pasión por la cocina… ¡umm, que hambre! 
 
Ficha técnica: 
Título original: Ratatouille
Año: 2007
País: USA
Duración: 110 min
Estreno en España: 03-08-2007
Estreno en USA: 29-06-2007
Director: Brad Bird
Reparto:
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios
Género: Animación
Sinopsis: Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva entonces a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.
 
      Antes de comenzar la crítica, me gustaría comenzar con una reflexión sobre como Disney parece lograr que todo sea maravilloso y bonito,y no me estoy refiriendo a sus habituales argumentos de amores imperecederos o de amistades inquebrantables; a sus habituales finales felices que llenan de emoción a cualquiera, ni siquiera a sus siempre entrañables personajes; no, esta vez me refiero precisamente a que el propio Walt Disney comenzó consiguiendo hacer popular a uno de los animales más odiados del mundo animal: un ratón; y sin embargo ahora, pregunta del millón, ¿quien siente la más mínima aversión por Mickey Mouse y su encantadora y eterna novia Minnie Mouse?, pues ambos son ratones. Este no es el único caso, la serpiente Kaa del Libro de la selva a pesar de ser en teoría mala, goza de una gran simpatía para la gente y tampoco es un animal agradable en general para la gente.
      Visto esto, ahora Disney, años después de hacernos cambiar nuestras ideas sobre los ratones, quiere hacernos cambiar nuestras ideas sobre las ratas, otro animal más bien poco tenido en consideración y que también suele aparecer más como malo de la película (incluso en el propio Disney, echad una ojeada sino a Fantasía 2000); así los creadores de Ratatouille seguramente hicieron el mismo paralelismo que yo y decidieron crear a Remy, y a ver, decidme sino, a pesar de ser una rata, ¿no os parece adorable?
      Una vez más, Disney ha triunfado en su proposito, y lo más singular, no es sólo que resulte una rata encantadora cuando habla, sino que lo resulta aún más cuando no lo hace (que es una parte importante de la película).
      En cualquier caso y dirigiendonos a la película en sí, preparemonos para todo un banquete de Ratatouille que os sirvo ahora mismo (si bien el plato este tiene importancia en la película, realmente no sabremos la razón del título hasta el final de la película, ya lo comprobaréis):
      Así la historia nos introduce en el delicioso (nunca mejor dicho) mundo de la alta cocina, de la cocina profesional (hasta tal punto que a pesar de que la película sea de animación, os recomiendo comer bien antes de ir, porque sino os entrará un hambre enorme porque no se habla de otra cosa) hasta tal punto, que la película contó con el asesoramiento de chefs profesionales y en España del mismísimo Ferrán Adriá (lo que podréis comprobar si os quedáis a ver los créditos).
      La animación, es como de costumbre impecable y perfecta y realmente artística lo que consigue recrear un bello y luminoso París (aunque me de rabia que como siempre las películas se ambienten allí, ya basta, ya tenemos agotada esa capital, que además está bastante sobrevalorada, por favor, movamonos un poco por Europa, ¿porque no la ambientan en Madrid?) lo que nos lleva a que una vez más la sóla animación alcance el grado de arte por sí sola.
      El argumento nos introduce en una historia divertida y bastante cómica (aunque demasiada comedia física para mi) muy al estilo de Pixar, lo que, y lamento decirlo, no acaba de convencerme a pesar de las buenas críticas, porque, que queréis, yo soy un viejo idolatrador de los clásicos de Disney ambientados en cuentos de hadas que hacían que se te estremeciera y emocionara cada centímetro de tu cuerpo; y lamentablemente, con las películas de Pixar a pesar de que tienen personajes y sus emociones bien trabajados (especialmente en esta película) no alcanzó nunca ese extasis; supongo que estas películas más dedicadas a hacer reír que a emocionar son más adecuadas para las actuales generaciones, al fin y al cabo, ¡una empresa no puede durar 100 años haciendo siempre lo mismo!. Pero como decía, el argumento nos habla de una historia muy Disney, es decir, la de una persona que tiene un sueño, en apariencia totalmente imposible e inviable y que sin embargo gracias a su trabajo, a su esfuerzo y a su contancia consigue vencer todos los problemas todas las barreras y el bien, la belleza y la felicidad triunfan sobre todo (viendo estas películas uno siempre se pregunta porque la vida no será así); de ese modo, sabiendo esto, ¿puede un animal considerado antihigienico y generalmente portador de terribles enfermedades convertirse en el más afamado y destacable chef de todo París y emular a su maestro Gustof y convencer finalmente al terrible crítico Ego? (magnífico personaje, de lo mejor de toda la película), la respuesta en el cine, aunque seguro que ya sabéis como contestar.
     No obstante, quizás la historia tenga un pequeño defecto, ya que a pesar de que se esfuerza por ser realista, no acaba de colar eso de que Remy maneje a Linguini por los pelos como una marioneta, ya que aunque resulte muy gracioso (probablemente se hizo por eso) creo que había formas más realistas para que la rata dirigiese al hombre
     Por lo demás, la historia es totalmente original, y como ya dije, la documentación es algo verdaderamente espectacular, de modo que saldremos del cine sabiendo mucho más de cocina.
    La dirección es buena y se mantiene bien durante toda la película, ya que aunque dura cerca de dos horas (duración poco frecuente en películas que tienen a niños como posible público), no se nos hará larga y la disfrutaremos desde el principio hasta el final.
     También destacar la magnífica labor publicitaria en España que hizo buenos y pegadizos trailers y que no dudo en presentar las magníficas críticas que había obtenido la película.
     Quiero sobre todo, también destacar un detalle que me gustó mucho de la película y es la representación gráfica de lo que es saborear algo delcioso, porque nunca lo he visto tan bien llevado a la pantalla; en mi caso (y seguramente también el vuestro) cuando probamos algo delicioso, extraordinario, por primera vez ¿no es como una fiesta en la boca?, ¿como unos fuegos artificiales?, ¿como una explosión de sabor?; pues en la película podréis comprobar lo bien que conocen esa sensación y lo bien que saben llevarla a la pantalla; no digo más.
      Una última cosa a modo de anécdota, se nota que los videjuegos son algo importante en nuestro mundo actual, porque si bien en el caso de algunas películas piensas "Dios mío, ¿pero como pueden sacar un videojuego de esta película y que se hace exactamente en él?", en este caso, las continuas persecuciones y situaciones de aventuras que vive el protagonista, dan suficiente inspiración para crear muchas escenas de videojuego, y por lo que tengo entendido, se ha hecho. 
 
    Finalmente dejo aquí el gracioso trailer:
      
 
 
    Y dos videos de como se hizo, el primero, naturalmente, sobre un tema clave, la cocina en ratatui: 
   
  http://www.youtube.com/watch?v=8Uk5pGs4MSM               
 
      Y el segundo es un video acerca de los detalles técnicos
   
         http://www.youtube.com/watch?v=3SHhfzpLswY&mode=related&search=                  
 
     Por último, la tira de videos más (y no exagero) de como se hizo la película en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=3SHhfzpLswY
 
Valoración final: imprescindible para todo amante de las películas de Pixar; imperdonable no verla para todo profesional o amante de la gastronomía; muy adecuada para todo el que disfrute de las películas de animación o de las comedias (especialmente la física) y nada recomendable para personas con prejuicios que consideren que la animación es cosa de niños porque no la van a apreciar y como dice la Biblia, no hay que darle margaritas a los cerdos.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ratatouille (o Ratatui)

  1. Anónimo dijo:

    necesito urgente un raton remi .era el tuto de mi nieto y lo perdio no encuentro uno.hemos buscado mucho sin resultados por favor respondanme

  2. La verdad es que no puedo ayudarte mucho, este es un blog personal no la página web de una tienda. Si no lo encontrais en las jugueterías (cosa por otra parte difícil porque no olvidemos que es un personaje de una película de hace años) y si estáis totalmente desesperados, deberíais intentar buscarlo por internet que sí que he visto algunos (aunque ya sabrás lo que suponen las compras por este medio).
    Sin embargo, mi recomendación personal, es que dejéis el asunto tal cual está; puede sonar cruel, pero considero que tu nieto puede aprender dos importantes lecciones de todo esto: 1: que hay que cuidar las cosas para que no se pierdan, y 2: que nada es para siempre y que todo tiene su ciclo. Además, aún en el caso de que encontrarais otro idéntico, los niños son muy listos y suelen reconocer que no es el suyo.
    Lamento de verdad no poder ayudarte más. En todo caso, mucha suerte.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s