Mi mejor amigo

Toda una reflexión sobre la amistad
 
TITULO ORIGINAL

Mon meilleur ami

AÑO

2006

 
DURACIÓN

94 min.

 
PAÍS

Francia

DIRECTOR

Patrice Leconte

GUIÓN

Patrice Leconte, Jérôme Tonnerre (Idea: Olivier Dazat)

MÚSICA

Xavier Dermeliac

FOTOGRAFÍA

Jean-Marie Dreujou

REPARTO

Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Jacques Mathou, Marie Pillet, Elizabeth Bourgine, Henri Garcin, Jacques Spiesser, Christian Gazio

PRODUCTORA

Fidélité Films

GÉNERO Y CRÍTICA

 
Comedia / SINOPSIS: Un marchante de arte (Daniel Auteuil) hace una apuesta: encontrar al perfecto mejor amigo en un plazo de diez días, o a cambio deberá entregar un valioso jarrón de su propiedad. Así, inicia atropelladamente un casting y termina por elegir a un taxista (Dany Boon), persona entrañable pero algo débil. Con tal de ganar la apuesta, se decide a seducirlo. Pero con la amistad no se juega impunemente…
 
     Últimamente parece que no paro de ver cine del país vecino, pero no hay que negar que trae productos muy interesantes.
      Si la anterior comedia que vimos era más bien una comedia frivola que uno veía más para disfrutar que para pensar, aquí sucede todo lo contrario, porque debajo de lo que parece una comedia con situaciones típicas de este género y grandes momentos, se esconde toda una reflexión sobre lo que es la amistad y los diversos tipos que hay. Ciertamente, cuando uno va a ver esta película pensará que va a ver lo típico (que deduce del argumento y de como está el trailer), una persona que no tiene amigos y que descubre a uno que es un verdadero tesoro y que serán amigos para siempre jamás después de renunciar a sus maliciosas intenciones y dejar de lado su vida sin sentido de antes. Pues no, radicalmente no; porque como ya digo, si uno la ve por encima, puede ver eso, una comedia más, pero si se para a pensar (y el guión da de sí) podrá reflexionar sobre algo tan ambigüo como es la amistad (que en el diccionario es definido como "afecto o cariño que se siente por alguien"); y es muy de agradecer, que si bien la película termine como queremos que termine (al fin y al cabo en estos casos siempre es mejor dejar las cosas bien, porque aunque el resto de la película estuviera llena de verdades, siempre queda mejor algo feliz) no se idealiza en absoluto nada y todo se plantea de una manera muy realista.
      Así, el comienzo es muy de comedia, una persona (Daniel Auteil, uno de los actores más importantes de Francia) acude a un funeral donde no hay absolutamente nadie y se burla de ello con sus colegas de profesión que le comunican que a él le pasará lo mismo; y es ahí donde surge una alocada apuesta acerca de presentar a su mejor amigo en una cena, y al que se la hace empieza a buscarlo desesperadamente. Es ahí donde comienza la parte realista, ya que se da cuenta de que a la hora de la verdad, sólo tiene colegas de profesión y que eso del mejor amigo es más de primaria que de otra cosa.
     Su busqueda media entre lo cómico por lo patético de la situación y lo trágico por lo terrible que resulta para el personaje (en cierto modo la película se acerca a la comedia dramática más que la comedia en sí); y entonces aparecerá un afable y encantador taxista (interpretado por Dany Boom especialista en este tipo de papeles como ya hemos podido comprobar en anteriores películas) que parece tener amigos por doquier y al que convence para ayudarle a hacer amigos. Pero dentro de poco el taxista le sacará de su ilusión con la frase "¿es que no se da cuenta?, amigo de todos, amigo de nadie?"; vemos así otro tipo de amistad (aunque la mejor frase o por lo menos la más bonita es al final, cuando preguntando a la hija de uno de los protagonistas quien es el hombre que acompaña a su padre esta responde "es el mejor amigo de papa"; nada más bonito).
     Y así comenzará la amistad entre ambos, aunque con una parte más interesada por la otra, todo ello observado por un jarrón griego que simboliza la amistad y que parece ser una especie de símbolo de toda la película.
      Así pues debemos destacar un magnífico guión que nos ahorra frases y situaciones moralizantes y que nos enseña la realidad tal cual es y como es la amistad de verdad (y no la típica amistad maravillosa, indivisible y perfecta tipo Disney por la que se podría haber optado) además de unos personajes muy bien construídos; lo que se complementa con una esplendida dirección que hace que la película no canse en ningún momento.
      La elección del reparto es simplemente perfecta y cabe destacar a los dos protagonistas que están perfectos en sus papeles, especialmente Dany Boom que es más encantador que nunca.
     Los decorados son ciertamente sofisticados (a destacar la magnífica recreación del plató de ¿Quieres ser millonario?, que no se si se grabó allí mismo)  y el vestuario apropiado; no obstante la fotografía es quizás un tanto oscura.
Os dejo el trailer que define bastante bien a la película y que fue lo que me llevó al cine (con lo cual hay que felicitar a los publicistas de la distribuidora española también):
Valoración final: Muy buena, es una maravillosa reflexión sobre la amistad que todo el mundo debería ver y luego pensar sobre ello; por otra parte, al ser presentado como comedia, se hace de una forma muy ligera con lo cual es una película que puede ver cualquiera sin ningún problema; la recomiendo totalmente tanto a aquellos que les gustén las comedias como a los que les gusté pensar sobre las películas que ven. Tal vez no es recomendable a aquellos que menosprecien este género y que consideren que esto se debería presentar como un drama.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi mejor amigo

  1. Madrid 2016 dijo:

    Wenas!
    x lo q parece te gusta muxo ver películas, no? veo q tienes comentadas bastantes. jeje. tienes un blog muy xulo. las fotos dl congreso d los diputados stan muy bien. yo stuve el año pasado en la jornada d puertas abiertas y me impresiono gratamente. q pena q los q seamos d madrid no conozcamos bien nuestras propias cosas! jeje
    venga, un saludo y sigue con tu blog, q sta muy bien!
     
    madrid2m16.spaces.live.com

  2. A dijo:

         Si, la verdad es que soy cinefilo perdido y cada vez que veo una película en el cine (sólo en el cine, porque si es de otros medios no paro de escribir aquí jamás); no obstante, me gustaría muchísimo meterme a comentar más cine clásico pero el tiempo no me da, y durante el verano me estoy relajando bastante con el space (sólo hay que mirar las fechas).
          En cuanto a lo de que no conoces bien tus propias cosas, lo dudo, porque con la información que pones en tu space, ¡como para perderse nada! la verdad es q es muy util ¿de donde la sacas? estoy intrigadísimo

  3. Pingback: Nada que declarar | Universo de A

  4. Pingback: Llévame a la luna | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s