Un engaño de lujo

Pura sofisticación

 
TITULO ORIGINAL
Hors de prix
AÑO
2006
 
DURACIÓN
103 min.
 
PAÍS
Francia
DIRECTOR
GUIÓN
Pierre Salvadori, Benoît Graffin
MÚSICA
Camille Bazbaz
FOTOGRAFÍA
Gilles Henry
REPARTO
PRODUCTORA
Les Films Pelléas / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Tovo Films / KS2 Production / Wild Bunch / TPS Star / Sofica Valor
WEB OFICIAL
  Comedia / SINOPSIS: Jean (Gad Elmaleh) es un tímido camarero de un gran hotel que se hace pasar por multimillonario ante Irene (Audrey Tautou), una bella cazafortunas. Ella le rechaza en cuanto descubre quién es en realidad, pero Jean, enamorado de ella, se lanza en su búsqueda hasta encontrarla en la Costa Azul. Pronto, al verse arruinado, Jean decide adoptar el estilo de vida de su amada y se instala como hombre de compañía en un magnífico palacio. Su nueva ocupación le acerca a Irene, que termina aceptando su presencia y dándole consejos. Sin darse cuenta, Irene se encariña cada vez más con él…
 
      Reconozcamoslo, al cine le falta un género, pero como definir un género que lo único que lo define es la belleza y la sofisticación; dentro de esto podríamos englobar múltiples películas de Visconti como por ejemplo. Normalmente, como no sabemos muy bien donde meterlo, cogemos y las llamamos comedias, como es el caso de la película que aquí critico, aunque el elemento cómico no sea lo más destacable, no, sin duda lo más destacable es quedarse deleitado viendo un esplendido y carísimo vestuario, unos decorados perfectos y una hermosísima Audrey Tattou que vuelve a enamorarnos en su nuevo papel (literalmente).
       Y si bien la película es bastante divertida (pero entendamonos, no es que te partas de risa continuamente), realmente acabas admirando más las imagenes que los chistes (cuidado, que los hay muy buenos, como el recurrir continuamente al gag de "me gustaría… quisiera…", que nos hará reir todas las veces que aparezca), ya que hasta la música parece apoyar esa clase que emana de la película por todos los lados, hasta el punto de que casi se idealiza totalmente la prostitución de lujo como un mundo maravilloso y despreocupado lleno de cosas caras y maravillosas (¡si es como en la película yo me apunto mañana!, vale, es broma) algo curioso, pero de todos modos al fin y al cabo, como dice el género, es una comedia y por tanto no debemos interpretar las cosas literalmente; y además, personalmente me meto en el cine para salir del mundo real, no para encontrarlo y aún peor (aunque eso cambia según el punto de vista de la persona). 
      Así pues nos encontramos con una película que destaca por su originalidad (el argumento no es muy convencional) y que a pesar de que el argumento se presta a lo erótico (si el director fuera otro incluso podría ser una película pornográfica; y si no me creéis os aconsejo que consultéis el artículo de Como sería El señor de los anillos si lo dirigieran otras personas en esta misma sección; además no iría nada con la película) se huye totalmente del tema y el director opta muy sabiamente por promover escenas llenas de elegancia y de belleza estética con otras muchas cómicas (las escenas de malentendidos, de confusiones y de persecuciones son las mejores de toda la película, y muchas veces llegas a reírte bastante)  y porque no decirlo, con cierto romance que le viene a la película que ni pintado, porque la verdad es que juegan con nosotros toda la película a si los protagonistas a pesar de su situación imposible acabarán juntos o no y hacen que lo deseemos; quizás el final no sea del todo realista, ¿pero quien quiere ser realista cuando se puede ser feliz?.
      Vemos así un guión eficaz que no cansa en ningún momento a pesar de que la historia pudo haber sido extremadamente predecible, lo cual nos da una idea de la habilidad del autor; una buena dirección que logra que todo resalte y que aprecies totalmente la película y una más que esplendida dirección artística, vestuario y peluquería, que hacen (aunque en eso también influyó las importantes marcas que se prestaron a salir en la película) que aún en el caso de que la película hubiera sido un horror, que sea una verdadera gozada verla (y de hecho volvemos a entender que se quiere decir cuando se dice que los franceses son sofisticados). 
     Finalmente resaltar las esplendidas interpretaciones, en las que se suele destacar Audrey Tautou por ser la más conocida, pero ninguno de sus compañeros se queda atrás; y todos hacen unos papeles realmente brillantes.
Para finalizar aquí os dejo el trailer que trae algunas de las partes más graciosas de la película: 
  
 
Valoración final: ¡pero cuanta clase (hace años que no veo una película tan elegante)!, marcas carísimas, vestuario perfecto, … es casi como ver un desfile de moda (y eso que no entiendo demasiado) en una película, a lo que se añaden decorados y paisajes fabulosos. Sinceramente, merece la pena verla sólo por su gran belleza estética. Si eres un amante de las comedias sofisticadas, esta no te la puedes perder, y si te gustan las comedias, también pues es muy original. Las únicas personas a las que no se la recomendaría sería a los que adoran los grandes dramas con grandes contenidos y reflexiones existenciales, pues esta película (especialmente después de ver el final) es lo más opuesto.  
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un engaño de lujo

  1. Anónimo dijo:

    ¿por qué has quitado tu cuenta deyoutube?no puedo ver el video 😦

  2. En realidad nunca tuve cuenta en youtube (aunque ahora que lo dices debería de pensarmelo); todos los videos que se ponían eran enlaces y dejé de hacerlo porque efectivamente, llegaba un momento en que acababan desapareciendo. En todo caso, aquí te paso otro enlace para que puedas disfrutar de este divertido trailer, y creeme, como ya digo, la película es mucho mejor: http://www.youtube.com/watch?v=mFqY_-FwjkU

  3. Pingback: La delicadeza | Universo de A

  4. Pingback: Llévame a la luna | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s