La maldición de la flor dorada

Y mucho cuidado, que el título no es aleatorio
Dirección: Zhang Yimou
Intérpretes
Chow Yun Fat (El emperador)
Gong Li (La emperatriz)
Jay Chou (Príncipe Jai )
Liu Ye (Príncipe heredero Wan)
Chen Jin (Mujer del médico imperial)
Ni Dahong (Médico imperial)
Li Man (Chan)
Qin Junjie (Príncipe Yu)

Ficha técnica
Guión: Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong
Productores: Bill Kong y Zhang Weiping
Director de fotografía: Zhao Xiaoding
Música: Shigeru Umebayashi
Vestuario: Yee Chung Man 

     Y lo digo, porque como es una película china muchos empezaran a pensar que tal vez el título es una bien pensada metafora que alberga un secreto simbolismo basado en la sabiduría milenaria de Confucio… etc, pues no, va a ser que no, así que rogaría a cualquiera que vaya a ver la película, que antes de hacerlo, y para evitar sorpresas, que recuerden y reflexionen bien sobre el título y que miren con atención el cartel, que es relativamente descriptivo de lo que vamos a ver, para evitar situaciones desagradables.
      En cuanto a la película, yo no acabo de saber muy bien que género es exactamente, porque atravesa todos estos pasos uno por uno: histórica-acción-histórica-culebrón-bélica-culebrón-tragedia shakesperiana; ¿no me creeis? si la véis, lo comprobaréis, y al final no sabréis muy bien de que género es; explicaré mis razones, es histórica porque se relata una historia dentro de la dinastía imperial Tang  de China, y por los magnificos y cuidadísimos decorados y sorprendente y riguroso vestuario (merece la pena ver la película sólo por tanto arte) aunque acaban resultando muy barrocos y cansan a la vista un poco; luego comienzan unas luchas tipo matrix que están introducidas casi sin venir a cuento y que duran un buen rato sin parecer tener nada que ver con la historia; a continuación comenzamos ya a meternos en intrigas palaciegas, lo que se puede asociar a el género histórico, pero la cosa ya se vuelve tan extremadamente lacrimógena, tan trágica, hay una serie de líos tremendos que ya adquiere la calificación de culebrón; luego sin saber muy bien como, acaba siendo bélica porque aparecen ejercitos por todas partes y todos a luchar a matar; luego ya se desvela la verdad que es aún más terrible de lo que pensabamos, con lo cual el culebron se complica aun mas; y finalmente acaba pareciendo una tragedia Shakesperiana, ¿necesito dar más explicaciones acerca de como acaba?.
      Hay que destacar que la película es muy sangrienta en algunas partes e incluye escenas incluso desagradables en las batallas, donde no se deja de enseñar toda la sangre posible. 
      No obstante, merece la pena verla por todo el resto, y si no os resulta muy desagradable lo anterior y estáis preparados para una tragedia tragica pero de verdad, merece mucho la pena que vayáis a verla.
      El director está muy bien ilustrandolo todo aunque las luchas tipo matrix no vengan a cuento y que podría haber ahorrado algo de sangre al espectador, pero por el resto, hace muy accesible una época de la historia de China (y de sus tradiciones) a los ojos occidentales, con lo cual, cuando salimos del cine no sólo hemos visto una interesante historia, sino también hemos aprendido más sobre el que hoy denominamos "el gigange asiatico".
     Los actores están todos bien, pero quiero destacar a la emperatriz, su espía, y el hijo más pequeño del emperador, que están especialmente bien dentro de un buen reparto.
 
Valoración final: muy interesante si os gustan las tragedias y especialmente Shakespeare (aunque la historia no sea suya), también para todos los que gusten de las películas históricas con magnífico vestuario, decorados y rigurosidad histórica, y naturalmente, para todos los que les guste disfrutar del gran espectaculo del cine. No obstante, no es apta para aquellos que no aguanten películas largas o con argumento excesivamente complicado.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La maldición de la flor dorada

  1. jacox dijo:

    a,a,a me gusta tu space no esta tan mal como yo pensaba y suponog q aora lo visitare mas a menudo. El comentario de la pagina princupal sobre los errores me ha parecido gracioso incluso me he reido un rato, espero q sigas mejorrando la pagina y nos vemos

  2. A dijo:

          Antes de nada decir que escribo esto con la seguridad absoluta de que nunca lo llegarás a leer, por dos razones, o porque nunca volveras a visitar el space o porque en el remoto caso de que lo hicieras no sabrás encontrar este artículo.
           Lo que comentas es muy acertado, recibiste mala impresion cuando viste lo de Embrujadas y ahora te acabas de cerciorar (y yo contigo) de que esto no es para ti y que es una verdadera pesadilla archiculta que no tienes porque leer, y tienes razon, supongo que precisamente por eso hice este space para mi exclusivamente, sin preocuparme mucho de que lo vieran los demás; se puede decir con razón que es un space totalmente personal.
          Por lo demás puedes estar totalmente tranquilo, jamás volveré a nombrar el space en tu presencia y así evitaremos cualquier tipo de situación incomoda y todos felices, tanto como los protagonistas de la película que comento arriba.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s