La Revoltosa

De Ruperto Chapí

                              
 
     Y después de abordar una ópera, continuamos con nuestro género chico más característico, la zarzuela; en este caso con una de las más populares y hermosas, una de Chapí, ni más ni menos que la revoltosa; que es sin duda, una de las zarzuelas más adecuadas para que cualquiera sea introducido en el género, ya que tiene una historia fácil, entretenida y bastante graciosa, y todas las canciones son además de muy buenas, fácilmente asimilables y sin grandes grandilocuencias (aunque esto suele ser característico de la zarzuela, lo otro le va más a la ópera).
     Esta zarzuela fue compuesta y estrenada en pleno XIX, época dorada para este género, ya que a pesar de que nació en el XVII; su gran desarrollo lo tuvo en esta época cuando muchos autores y cantantes lo apoyaron, aunque indudablemente, también la favoreció el gusto del público, que seguramente iba a verla porque realmente era casi como una ópera pero en español (no obstante, ya digo que ambos géneros tienen muchas diferencias).
      Personalemente, lo que más me gusta de las zarzuelas es su alegría y su magnífica utilización de los coros; además de su casticismo y popularidad (aunque en ocasiones cueste entenderlas, pues se meten muchas expresiones de esa época). Por otra parte creo que describen bien lo que es nuestra cultura, tradiciones, formas de pensar (especialmente las de Madrid), en conclusión, lo que somos.
      La historia basicamente nos cuenta una historia sucedida en Madrid (por alguna misteriosa razón, todas se desarrollán en la capital, tal vez por eso tuvieron menos éxito en otros lugares), en la que Mari Pepa es una mujer que lleva a todos los hombres de cabeza, motivo por el cual las mujeres están celosísimas y no la pueden ver delante; sólo Felipe la rechaza, pero este está en realidad enamorado de ella, aunque no lo sabe y lo mismo le pasa a ella; por eso, aprovechandose una y otra vez de sus encantos puede burlarse alegremente de todos los hombres, cosa que pone a Felipe mal de los nervios; finalmente y tras muchos malentendidos se declaran su amor y se van juntos a la verbena a celebrarlo.
     De la zarzuela podemos destacar la primera canción, o la de "La pobrecilla no tie na de eso", en la que culminan la canción de la forma más artística posible, convirtiendo una expresión tan freucente como el "aiii" que solemos decir cuando estamos cansados o no tenemos nada que decir, en una magnífica melodía en la que primero Mari Pepa dice "aiii" (con la expresión antes descrita), luego los hombres (pero con lujuria hacia ella) y finalmente todos entonan un gran "aiiiiiiiiiiii"
     Otra cosa que no podemos dejar de destacar es el dúo final entre ambos protagonistas que es uno de los más hermosos y románticos que he oído nunca (a mi si me lo cantan caigo rendido a sus pies).
     En cuanto a la puesta en escena que se suele utilizar, no esperéis gran cosa, puesto que como todos los acontecimientos suceden en el mismo barrio de vecinos, como máximo os encontraréis la reproducción de este, además daos cuenta de que van a reproducir un Madrid de gente normal de la época, por lo que tampoco habrá un vestuario espectacular; pero tranquilos, la música lo compensará todo.
     Finalmente decir que es extremadamente divertida, y que si tenéis la oportunidad de ir a verla, no lo dudéis por un segundo, porque pasaréis un buen rato y no os arrepentiréis de haber ido.
 
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Revoltosa

  1. I seriously love your website.. Excellent colors & theme. Did
    you develop this website yourself? Please reply back as I’m looking to create my own personal blog and want to find out where you got this from or what the theme is named. Thanks!

  2. Thanks you for your kind words!, but the truth is that the theme is from WordPress, it’s call “Twenty ten”, then, with that begining, I developed and choose the rest: colours, symbols, widgets… etc.
    Well, thanks for your visit, and, maybe I’ll see you soon here in “Universo de A”!.

    P.D: I’ve visited your site and tried to comment but it was impossible for me!.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s