El buen pastor

La verdadera vida de un espía

 
Ficha técnica 
Título original: The Good Shepherd
Dirección: Robert De Niro
País: Estados Unidos
Año: 2006
Fecha de estreno: 06/04/2007
Duración: 167 min.
Género: Drama
Guión: Eric Roth
 
      ¿Cuantas veces habremos jugado a ser espías de pequeños?, que visión más idílica de tal profesión, en la que todo consistía en seguir a alguien mirando detrás de una pared y donde no acababa de importar demasiado que nos viera, porque al fin y al cabo era un juego; luego eso continuó con el cine, unos James bonds y otros espías más bien cómicos, nos seguían dando una versión frivola y divertida de la profesión, casi como si ser espía fuera una broma, vamos, algo que haces en tu tiempo libre, más que nada por hacer algo. No es eso lo que vamos a encontrar en esta película, todo lo contrario, veremos como es la profesión en su forma más dura y terrible, no obstante, advierto a los que vayan a verla que que tampoco se van a encontrar con algo originalísimo y totalmente fuera de lo común.
      La historia nos cuenta basicamente como se fundó la más famosa agencia de espionaje del mundo, la CIA (por cierto que la publicidad para la película fue malísima, sino fuera por sinopsis de la película que leí más tarde, ni me hubiera interesado por ella, porque no decían nada de lo que acabo de poner, de hecho en la publicidad no se sabía muy bien de que iba, se apoyaban más en los actores que había) pero sobre todo como es ser un espía y todo lo que eso supone (una profesión que ocupa toda tu vida -familiar, profesional, sentimental-continuos sacrificios, peligro y miedo constante, un poder de actuación para que no se note en ningún momento lo que piensas y si lo que dices es cierto o no, encuentros peligrosos, muertes de amigos que saben demasiado …y un largo etc).
      Siendo sincero yo fui sobre todo para ver las maniobras de espionaje (del tipo de dejar un mensaje en un sombrero, o pasarlo por un cigarrillo o cosas por el estilo), aunque no sabía si había muchos de ellos, no obstante, la película en ese ambito no decepciona, podía haber muchos más, cierto, pero hay los suficientes para que resulte aceptable.
      Nos encontramos así ante un drama (que realmente es como otro cualquiera que pudieramos ver en cartelera) y no ante un thriller, a pesar de que la dirección de De Niro nos intente hacer ver lo contrario en ocasiones, en el que la dirección es algo desconcertante con sus cambios de tiempos de los que no avisa (pasa todo el tiempo de presente a pasado y viceversa) que a pesar de cortar en las partes más interesantes, no logra disimular en absoluto su eterna duración de 167 minutos, que nos hará mirar el reloj más de una vez (excepto si ya vamos preparados para ella); por otra parte también recuerda bastante a la saga de El padrino. No obstante tiene la virtud de que no mete escenas de acción innecesarias.
      Por otra parte se nos presentan también demasiados personajes y demasiado rápido, de modo que llega un momento en que te cuesta orientarte y saber quien es quien.
      Lo más destacable sea quizás la dirección artística, aunque tampoco es nada especial; en cuanto a los actores, son caras conocidas que lo hacen medianamente bien pero que ninguno sobresale en extremo (excepto la actriz que hace de la chica sorda) e incluso algunos se encasillan más en sus eternos papeles que parece que hacen siempre igual como Angelina Jolie.
      No obstante la historia es interesante y vale la pena verla si te interesa el tema del espionaje, especialmente porque no es una historia totalmente ficticia y recorre una parte del s.XX, ¡así que echale una ojeada al libro de historia para comprenderla!.
 
Valoración final: si te interesan las historias de espías (no ficticios, sacados de películas cómicas o de acción) y como es esa profesión realmente, te gustará, interesará y aprenderás mucho; si no quieres ver un drama de horas y horas (o crees que hay uno mejor cuya temática te va a interesar más) y lo tuyo es otro género menos serio, repasa la cartelera antes de decidirte por esta.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El buen pastor

  1. A dijo:

    A ver cuando pones un clásico, aunque ya supongo que estas muy liados ultimamente con el tarbajo y no puedes dedicar tiempo a subir cosas como nte gustaría.

  2. A dijo:

      Se intenta, se intenta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s