100 errores del codigo da vinci

CAPÍTULO 104
                            
Capítulo 104. Página 529: La capilla de Rosslyn —llamada con frecuencia la Catedral de los Enigmas— se alza a poco más de diez kilómetros al sur de Edimburgo, en el mismo sitio en el que se había erigido un antiguo templo mitraico. Construida por los Caballeros Templarios en 1446, la capilla está llena de desconcertantes símbolos de las tradiciones hebrea, cristiana, egipcia, masónica y pagana.
 
En el libro se da por hecho que la Capilla de Rosslyn fue construida por los Caballeros Templarios. En realidad fue fundada por Sir William St Clair, tercer Conde de Orkney y Señor de Rosslyn. Hay algunas insinuaciones de la presencia de Templarios en la zona, pero no son definitivas. (Wikipedia. Críticas a El Código Da Vinci. 2006-06-02)
 
La orden del Temple fue disuelta en 1307, como Dan Brown sabe, así que la capilla de Rosslyn no pudo ser construida por ellos en 1446. ¿Fueron templarios clandestinos tal vez? Esa teoría se le ha escapado a Dan Brown: Los caballeros templarios eran una pantalla del Priorato de Sión pero el Priorato era una pantalla de un grupo de templarios infiltrados. ¡Qué apasionante! Se la ofrezco gratis para una novela a quien quiera. (Arcadi Viñas)
 
Capítulo 104. Página 529: Sus coordenadas geográficas se asientan exactamente sobre el meridiano nortesur que pasa por Glastonbury. Esa «Línea Rosa» longitudinal constituye según la tradición el indicador de la Isla de Avalón del Rey Arturo, y está considerada el pilar básico de la geometría sagrada británica. Es a partir de esa santificada Línea Rosa de donde surge el nombre de «Rosslyn», que originalmente se escribía «Roslin».
 
No. La capilla de Rosslyn está en 3:07:13 oeste y Glastonbury a 2:42:05 oeste. (Consultar Wikipedia en inglés. Criticisms of  The Da Vinci Code)
 
CAPÍTULO 105
 
Capítulo 105. Página 547: La estrella de David… la unión perfecta entre hombre y mujer.., el sello de Salomón… que marca el sancta-sanctórum, donde se creía que moraban las deidades masculinas y femeninas, Yahweh y Shekinah.
No. Se han propuesto muchos otros simbolismos: equilibrio, unión de finito y lo infinito, las doce tribus de Israel. También los seis días de la semana, siendo el centro el séptimo,  representando de paso el sagrado número siete. (Consultar Wikipedia en francés. Étolie de David)
 
Capítulo 105. Página 550: Estaban empezando a salir las estrellas, pero al oeste se veía un punto de luz más brillante que los demás. Langdon sonrió al verlo. Era Venus. La antigua diosa que brillaba paciente, sin parpadear.
 
Venus se describe como visible en el este justo después de la puesta del sol (el Capítulo 105), lo que es una imposibilidad astronómica. Esto fue corregido a "el oeste" en algunas las ediciones posteriores, tal como se imprimió en la 28 edición en rústica en inglés, ISBN 0552149519 y en las impresiones actuales del libro de tapa dura de EEUU. (Wikipedia. Críticas a El Código Da Vinci. 2006-05-02)
 
LOS HECHOS
 
Los hechos. Página 10. Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces. (Dan Brown)
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 100 errores del codigo da vinci

  1. Greeee dijo:

    Muy interesante! Gracias x la info

  2. A dijo:

    ¡Gracias!, pero lo cierto es que este es uno de los escasísimos artículos que yo personalmente no he escrito (para más información, consulta mi crítica de este libro en esta misma categoría); eso sí, es uno de los qu más visitas me proporciona, a pesar de que ese libro ya hace tiempo que no está de moda.

  3. Pingback: La desaparición de los “artículos de paso”… ¿el neoclasicismo (o clasicismo)?, ¿quizás el romanticismo de este blog?, ¿o puede que el rococó de Universo de A? | Universo de A

  4. Anónimo dijo:

    Fanático del cristianismo! Dan escribe FICCION! Nunca viene mal otra miradita al mundo. No creas todo lo que dicen, la historia esta plagada de mentiras, mas aún si de religión hablamos. En verdad crees lo que te dicen?
    A demas muy triste las fuentes donde extraes información “Wikipedia. Te dejo una frase: todos mienten!

  5. Lo que comentas de otra miradita al mundo está muy bien… pero como dice la Biblia, hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; y es que ya que vas a echar otra miradita, échale una ojeada al resto del blog (empezando por la crítica de este libro en concreto, y a lo mejor así entiendes, que estes artículos de los “100 errores…” ni siquiera los escribí yo; es más, lo tienes en un comentario anterior), y a lo mejor, hasta te das cuenta de que va la cosa; porque esto no tiene nada que ver con el cristianismo.
    Y ya que te pones a mirar al mundo, tampoco estaría mal que aprendieses a citar, ¿o me vas a decir que conoces a Brown en persona?, porque eso de “Dan escribe ficción”, ¡que confianzas!; y ya que estamos hablando, el señor Brown lo que escribe es cizaña (lo cual nos lleva a otra interesante parábola bíblica que no conocerás), pero no voy a profundizar en ello, porque ya te dije que hay una crítica donde se explica.
    Y lo que es la “Historia” con mayúsculas, no está plagada de mentiras, porque hay tanta historia como historiadores, y cada uno con su versión; aunque por lo que dices, es evidente que no has cogido un libro de historia en tu vida y que tu cultura histórica es tan escasa como tu cultura bíblica, ya que te guste o no, las bases de la cultura occidental son el cristianismo y la cultura greco-romana (que nos llegó precisamente a través del cristianismo), eso es así y no tiene vuelta de hoja.
    En cambio, para lo que te gusta sentar cátedra, tus fuentes no parecen mejores… básicamente porque no las tienes, lo cual no deja de llamar la atención con afirmaciones tan rotundas como las que haces, yo que ya pensaba que ibas a citar a la escuela histórica escocesa o algo así… jajajaja (me río por no llorar).
    Pero por tu continua repetición de que todo es mentira, me da que eres el típico flipado de las teorías de la conspiración, tú sigue viendo “Cuarto milenio”, que ahí te informarán bien (no hay como golpearse uno mismo con la realidad para despertar de las tonterías).
    En fin, que me molestaría en ponerte en ridículo, pero tú solito haces genial sin ayuda de nadie.

  6. Pingback: Crítica exprés: Inferno | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s