100 errores del codigo da vinci

CAPÍTULO 82
 
Capítulo 82. Página 418: -Muy bien, querida, Un caballero enterrado, o asesinado, por un Papa. Langdon pensó en la famosa batida de 1307 –aquel desgraciado viernes trece- en que el papa Clemente mandó matar a cientos de templarios.  –Pero debe haber centenares de tumbas de caballeros “enterrados” por Papas. –No tantas, no tantas. A la mayoría los quemaban en la hoguera y los arrojaban al Tiber sin más ceremonias.
 
Dónde fueron quemados los templarios franceses fue en París. El Gran Maestre de los Templarios, Jacques de Molay, como se retractó de sus confesiones fue quemado vivo en PARIS y en 1314.
 
Clemente V no podía lanzar nada al Tiber por que estaba en Aviñón. ¡Si acaso al Rodano! (Arcadi Viñas)
 
Capítulo 82. Página 419: Temple Church “Es un sitio viejo y misterioso, con un estilo arquitectónico totalmente pagano… Tan pagano como el panteón –exclamó Teabing-. La iglesia es redonda. Los templarios ignoraron el trazado tradicional de la iglesia en forma de cruz latina y construyeron una iglesia circular en honor al sol. –Arqueó las cejas con gesto malicioso-. Un desafío bastante descarado a los chicos de Roma. Por el mismo precio podrían haber reconstruido Stonhenge en el corazón de Londres.”
 
Los templos circulares no son típicamente “paganos”. Los griegos y los romanos los hacían siempre rectangulares. Sólo unos pocos son circulares y no están dedicados al dios Sol. El Panteón de Roma es una rareza. Fue construido por Adriano en el siglo I, y como su nombre indica está dedicado a todos (pan) los dioses (teon). También son circulares algunos mausoleos, como el de Augusto o el de Adriano (ahora Castel de Sant’Angelo). Pero no se puede afirmar de ninguna manera que los templos circulares son paganos. Y a la iglesia en cuestión los templarios la hicieron circular para recordar su sede en el Templo de Jerusalén. Esta última información la he sacado de la web oficial del Temple Church. Tal vez Dan Brown desprecia TODAS las versiones oficiales. (Arcadi Viñas)
Se sugiere que todas las iglesias utilizadas por los Caballeros Templarios se construyeron con forma circular, y esa geometría fue considerada un insulto por la Iglesia: Algunas iglesias utilizadas por los Templarios no eran redondas, y las que eran redondas lo eran como recuerdo a la arquitectura del Monte del Templo de Jerusalén ya situada donde los Templarios tuvieron su sede en Jerusalén (probablemente la Cúpula de la Piedra se construyó 500 años antes). De hecho, hay muchas más iglesias redondas, incluido el Bramante Tempietto, construido por el Papa Julio II en el mismo lugar de la crucifixión de San Pedro. Además, el círculo es considerado como símbolo de lo santo y perfecto por muchos pensadores cristianos. (Wikipedia. Críticas a El Código Da Vinci. 2006-06-02)
CAPÍTULO 83
 
Capítulo 83. Página 424: La iglesia del Temple sobrevivió “pero las bombas incendiarias de la Luftwaffe, en 1940, la habían dañado seriamente”, según Dan Brown.
 
Las bombas incendiarias en realidad cayeron la noche del 10 de mayo de 1941. (DAVID A. SHUGARTS  en “Baches en la trama y detalles curiosos en El Código Da Vinci”  incluido en la obra de DAN BURSTEIN, “Toda la verdad sobre El Código Da Vinci”. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, octubre 2004)
 
Capítulo 83. Página 427: A Teabing se le iluminaron los ojos.
– Grupo de Teatro de Oxford. Mi Julio César todavía se comenta. Estoy convencido de que nadie ha representado la primera escena del tercer acto con mayor convicción que yo.
Langdon se lo quedó mirando.
– Creía que César ya estaba muerto en esa escena.
Teabing soltó una risita.
– Sí, pero a mí, al caer al suelo, se me abrió la toga y tuve que quedarme media hora en el escenario con la cosa colgando. Ahora, eso sí, no moví ni un músculo. Estuve genial, créeme.
Langdon hizo como que se estremecía. “Siento habérmelo perdido.”
 
Lo primero que se oye en la Primera Escena del Tercer Acto del “Julio César” de Shakespeare es la voz de César diciendo “Los Idus de Marzo ya han llegado”. César habla bastante en esta escena hasta que lo apuñalan y viendo a Bruto dice “Et tu Brute? Entonces cae, César”. ¿Es que Teabing interpretó la escena del asesinato de César tumbado en el suelo con la cosa colgando? Si alguien ha podido hacerlo yo también siento habérmelo perdido. (Arcadi Viñas)
 
Capítulo 83. Página 427-428: A Langdon le sorprendió su austera desnudez (la del Temple Church) Aunque el diseño del altar se parecía al de las capillas cristianas lineales, el mobiliario era tosco y frío, sin atisbo alguno de la ornamentación habitual.
-Adusto- musitó.
-Es que es anglicano- dijo Teabing entre risas-. Los anglicanos se beben su religión a palo seco. Que nada les haga olvidar su desgracia.  
 
Sin comentarios
 
Capítulo 83. Página 429: Teabing había dicho que al iglesia del Temple tenía diez de las tumbas más terroríficas que has visto en tu vida (página 418). Ahora, en la página 429, dentro de la iglesia del Temple, Langdon ve diez caballeros de piedra. Cinco a la izquierda. Cinco a la derecha. Tendidas de espaldas al suelo, las figuras labradas, de tamaño natural, reposaban con expresión serena. Estaban esculpidas con sus armaduras, sus escudos, sus espadas… todas las figuras estaban muy desgastadas por el tiempo, pero cada una era única y distinta de las demás. pero todos se sorprenden al descubrir que falta un caballero (página 436).
 
En realidad no falta ningún caballero. Sólo hay nueve caballeros tallados en piedra. Esto no debería sorprender a nadie que conozca la iglesia del Temple.
Una de las principales razones del aspecto desgastado de los caballeros es el daño causado por los escombros que cayeron durante el ataque alemán con bombas incendiarias del 10 de enero de 1941. El techo de la iglesia redonda se quemó primero y luego el fuego consumió todo lo que había de madera en la iglesia. (DAVID A. SHUGARTS  en “Baches en la trama y detalles curiosos en El Código Da Vinci”  incluido en la obra de DAN BURSTEIN, “Toda la verdad sobre El Código Da Vinci”. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, octubre 2004)
 
CAPÍTULO 87
 
Capítulo 87. Página 449-451: En estas páginas se describe unos sistemas muy sofisticados de escucha. Representa que Teabing usa micrófonos con disco duro para grabar conversaciones PERO para almacenar las grabaciones usa cientos de casetes, todos etiquetados con fechas y nombres. Así que el super experto que ha diseñado todo el sistema de espionaje de Teabing no sabe que ya no hacen falta las cintas de casete y que las grabaciones informáticas se pueden almacenar en discos y escuchar a través del ordenador. (Arcadi Viñas)
 
CAPÍTULO 88
 
Capítulo 88. Página 452: Langdon y Sophie toman el metro en la estación del Temple cuando van desde la iglesia del Temple hasta la biblioteca del Instituto de Investigación de Teología Sistemática. ¿Tiene sentido ese viaje en metro?
 
No. Hay dos problemas con este viaje. Si uno quiere encontrar el Instituto de Teología Sistemática, es necesario ir a la Sala 2E del Edifico Cresham en Surrey Lane (el día en que se reúnen los especialistas del instituto). Si uno va hasta la estación del Temple, uno ya está a pocos metros del Edificio Cresham y no hay necesidad de entrar en la estación.
Pero la sala octogonal que se dice que es la biblioteca del instituto no está en ese edificio. Con seguridad, ésta es la sala redonda, que está en la Biblioteca Maugham del King’s Collage. Para llegar allí desde la iglesia del Temple, sólo hay que ir hacia el norte, cruzar Strand y subir pro Chancey Lane. Está a una manzana de distancia. Si uno va a la estación del metro, va en la dirección contraria. (DAVID A. SHUGARTS  en “Baches en la trama y detalles curiosos en El Código Da Vinci”  incluido en la obra de DAN BURSTEIN, “Toda la verdad sobre El Código Da Vinci”. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, octubre 2004)
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s