La respuesta del Prado

      Quienes sigan este espacio a menudo, no les costará saber de que hablo, no obstante, para aquellos que necesiten que se les refresque la memoria les diré que lean en la sección Turismo el artículo El museo del Prado se translada a Universo de A!, con el que podrán entender la historia completa.
     El caso es que indignado con tal cosa, no tardé nada en escribir al Museo del Prado dejando clara mi indignación con esa nueva moda de no poder hacer fotos (que desgraciadamente está sacudiendo a todos los museos), y ellos muy amablemente me contestaron lo siguiente:
 
      Agradecemos la visita que realizó a este Museo Nacional del Prado, así como el escrito que nos ha hecho llegar. Le comunicamos que la normativa sobre uso de material fotográfico establecida actualmente, prohíbe terminantemente la filmación con cámaras de vídeo dentro del mismo, así como la toma de fotografías.
 Si bien esta medida hasta hace pocos meses era otra, es decir, estaba permitido fotografiar con cámaras sin estos complementos (flash y trípode) en la visita a la Colección Permanente, en el recinto de las exposiciones temporales, nunca se ha autorizado ni la filmación ni el fotografiado de obras.
  Estos requisitos, lamentablemente no han sido respetados por gran cantidad de visitantes. Podemos asegurarle, que muchos visitantes hacían caso omiso de las indicaciones que les daba nuestro personal referente a que tuvieran cuidado a la hora de hacer fotos de las obras expuestas. Como sabrá hay visitantes que aprovechan determinadas circunstancias para sacar un beneficio propio y acaban utilizando el flash, cuando saben o deberían saber, que estaba prohibido. Además debemos añadir la gran cantidad de quejas y escritos, que durante años, se han recibido en este Museo por la gran cantidad de flashes que recibían diariamente las obras de arte.
 Tal y como nos relata en su escrito, a nosotros también nos entristece haber tenido que tomar esta medida tan drástica, pero si queremos preservar nuestro Patrimonio, y poder conservar los mejor posible, durante años o siglos, las colecciones expuestas, este es el mejor camino.
     Agradeciéndole el que se haya tomado la molestia de manifestarnos por escrito su desacuerdo, le envío un cordial saludo.
 
     Bueno, hay que reconocer que al final seguirán con lo de prohibir las fotos, pero al menos han sido amables y diligentes (no como yo, que hace tiempo que recibí este correo, bueno, la verdad es que no me decidía a publicarlo), con lo cual, aunque os sigo animando a que hagáis fotos sin flash en el Prado (ya que la medida sigue siendo injusta), ya podemos ver que en realidad las intenciones de los que dirigen el Prado son buenas y no puro marketing; con lo cual, espero que volváis al Prado y que lo visitéis y disfrutéis; y si se descuida alguien siempre podéis sacar una foto (de hecho yo lo haré) pero eso sí, sin flash, que es lo que diferencia a una persona que adora y quiere al arte a un turista buitre que sólo piensa en tener su foto, y a causa de los cuales no hacen otra cosa que prohibir las fotos en los museos, esos deben ser condenados inmediatamente, de hecho, yo en vez de prohibir fotos, haría echar a todo aquel que use flash, desde luego me parece una medida mejor y que no pagan justos por pecadores; pero en fin, algo había que hacer al respecto y en el Prado se adopto una decisión (no necesariamente la correcta, pero es mejor que quedarse de brazos cruzados viendo como todo el mundo destroza nuestro patrimonio)
Esta entrada fue publicada en Viviendo en A. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s