Los productores

El musical más premiado de Broadway llega a España… aunque con bastante retraso
 
      Antes de hablar de la obra, se requiere hacer algo de historia y saber como se llegó a ella; veréis, el afamado director de cine, Mel Brooks hizo sobre los 60 una película musical (con unas pocas canciones) cuyo nombre era Los productores, años después y deseando cumplir su sueño de imitar a Cole Porter del que vió un musical en su juventud, decidió llevar ese mismo proyecto a Broadway, pero claro, una obra de ese tipo requiere muchas más canciones y una mayor duración, así que sin tener ni idea de música y con la ayuda de un pianista compuso otras cuentas que se incluirían en la obra que rapidamente se convirtió en un exito pues parecía parodiar todos los aspectos del musical de Broadway, hasta tal punto llegó que le dieron 12 tonys (el oscar del teatro) batiendo un record absoluto; ante esto, Mel Brooks no dudo en pasarla al cine (y bromear con una futura adaptación a muñecos de plastilina) de nuevo, tal y como se había hecho en Broadway. Esa película salió varios meses antes de la obra y por tanto esta llegó con retraso lo que en esta caso juega en su contra.
     De que va la obra? pues basicamente de un productor en malas horas que conoce a un contable que le dice que se podría ganar más exito con un fracaso teatral que con un éxito, automaticamente y no con pocas dificultades, se podrán a trabajar para lograr el mayor fracaso de la historia de Broadway; es por tanto una comedia divertidísima con el humor inesperado típico de Mel Brooks, en la que destacan numeros como Noche de estreno, Si estás buena enseñate!, todos los de la obra que producen o Yo quiero ser productor después del cual, inevitablemente, querremos ser productores también!
     A pesar de que yo siempre he sido un acerrimo defensor de que el directo es siempre más espectacular que el cine; la obra no consigue despegar en ese ambito, no consigue ni sorprender ni una máxima espectacularidad, o por lo menos, no se ve nada que no se haya visto antes en este teatro o en cualquier otro de los grandes de Madrid; tal vez porque la adaptación al cine no dudo en utilizar todos los medios posibles para superar a la versión teatral; por lo tanto los comentarios de que es Broadway puro y que esta versión supera a la de Londres, más bien sobran, porque no es más espectacular que como por ejemplo Victor o Victoria, representada el año pasado en ese mismo teatro. Naturalmente, estas recomendaciones son para gente que ya haya visto otros musicales, quien no lo haya hecho seguramente se quedará alucinado, pero como con cualquier otra obra de las grandes. Por otra parte, tampoco introduce ninguna novedad sobre lo que era la película y por tanto en alguna ocasión llega a aburrir, aunque muy ligeramente y desde luego sino has visto la película, en ningún momento.
      En cuanto a los actores, tengo que nombrar en especial a Santiago Segura, que aúnque nunca me ha gustado como actor/director y sus distintas facetas creativas; por primera vez aquí sorprende gratamente, porque no pretende ser la gran estrella al lado del cual están los demás y soltar sus chistes propios en plan "la gente viene a verme a mi"; en absoluto, se esfuerza en un papel que le va muy bien (y del que fue el doblador en la pelicula) e intenta cantar como bien puede e incluso lo llega a hacer realmente bien en algunas partes, pero ya se sabe, donde no hay voz, no hay voz; no obstante, sólo por el esfuerzo, ya merece la pena destacarlo como una de las cosas buenas de la función (cosa que antes de verla era una de las malas, así que ved que cambio tan brusco de opinión).
      Tuve la suerte (o eso creo) de que Jose Mota no actuara aquella noche y el sustituto no sólo supiera cantar sino también bailar muy bien, cosa que el otro, realmente está ahí para la propaganda, además del hecho de que por lo visto metía chistes propios (no hay nada que soporte peor que eso, porque no viene a cuento); eso por no decir que la interpretación del sustituto estuvo fenomenal
     También está interesante Dulcinea Juarez que no es la primera vez que aparece en papeles de seductora, pero que, desde la última vez que la vi, me pareció que había engordado y envejecido un poco para el papel que tenía que representar (ella era una de las cosas buenas a valorar antes de ver la obra), no obstante, todas esas cosas siempre se quedan en un segundo plano con la interpretación.
      Por último destacar al actor que interpreta al director y al sustituto (la noche que fui yo debió de ser el día libre de medio reparto) del guionista alemán, que estuvo perfecto en su papel, incluso mejor que Will Ferrer en el cine.
      Finalmente decir que es una obra muy interesante, relativamente espectacular (no es en absoluto lo más de lo más que se ha hecho en Madrid) y que merece la pena ver si tenemos interés en ella (cosa que debemos hacer rapidamente porque se acaba); y ya que por lo visto se trajo tal cual como se hacía en Broadway, para muchos merecería la pena verla, especialmente si nunca se ha ido al teatro o no se ha visto ningún musical (esas personas alucinarán por colores). No obstante, la verdad sea dicha para aclararlo todo definitivamente, las personas que hayan visto la última película de Los productores (la de la directora Susan Stroman), pueden perfectamente prescindir de ver la obra, porque no van a encontrar nada nuevo o más espectacular que lo que hayan visto en la película, perp eso ya queda en la elección de cada uno. 
     Dejo finalmente la página web por si queréis informaros más ampliamente, (de donde no dan ninguna facilidad para sacar las fotos, en serio), aunque evidentemente, le dan muchísima coba a la obra, pero puede ser interesante verla por las imagenes:
 
 
Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los productores

  1. Pingback: La caída de los palacios del cine | Universo de A

  2. Pingback: Encantada, la historia de Giselle | Universo de A

  3. Pingback: Te quiero, eres perfecto… ¡ya te cambiaré! | Universo de A

  4. Pingback: 50 sombras! | Universo de A

  5. Pingback: Críticas express: Don Juan Tenorio / Adalí / La sesión final de Freud | Universo de A

  6. Pingback: Críticas express: Como si pasara un tren / El público / El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s