El perro de los Baskerville

La evolución de un autor

                                   

De Sir Arthur Connan Doyle

 

Este fue el último de los libros de Sherlock Holmes, que a punto estuvo de no ser publicado, ya que el autor Sir Arthur Conan Doyle, consideraba que sus novelas no eran lo suficientemente buenas a pesar de la gran acogida del público y que debería de dejarle el sitio a otros autores mejores (de hecho llegó a matar al personaje a manos de su terrible enemigo Moriarty, si no me equivoco, en El signo de los cuatro). Afortunadamente, no lo hizo y hoy podemos disfrutar de esta obra maestra que es para casi todos los amantes de los casos de Sherlock Holmes (entre los cuales me incluyo) el mejor de todos los libros dedicados a este personaje; y desde luego, el más recomendable para iniciarse en las aventuras del famoso detective de Backer street; muchos al leer esto dirán, “pero como vas a coger el último libro de una serie y entenderlo?”, por eso no debéis preocuparos, cada libro es independiente de los otros pues cada uno trata un caso distinto, y por tanto a pesar de que a veces se hagan referencias a personajes o historias de otros libros, son casos aislados que no entorpecen la comprensión de la historia, y os lo puedo asegurar, porque este fue para mi también el primero que leí y también el que más me gustó.

En el libro, la historia está perfectamente planeada de principio a fin y muy cuidada, que atrás queda el primer libro Estudio en escarlata (nada recomendable para empezar a pesar de ser el primero) donde el autor no parecía saber muy bien como escribir el libro y hacía experimentos narrativos. Otro detalle que se debe conocer acerca del libro es que como todas las aventuras del detective, primero fue publicado por entregas en un periódico (ya sabéis que yo estoy haciendo algo parecido con mi sección Grandes relatos en la que ya podéis empezar a leer una novela por partes). En cualquier caso, el libro alcanza la perfección narrativa, del suspense y el misterio y en ocasiones incluso del terror; por otra parte, su forma de escribir es magistral pues no se enreda con cosas innecesarias y te tiene permanentemente pegado al libro haciendo que te preguntes, que será lo siguiente?.

El perro (aunque también se traduce como “sabueso”) de los Baskerville empieza como en la mayoría de las novelas del detective, con un hecho aparentemente inexplicable y sobrenatural que al final a pesar de que vamos descubriendo las pistas y todos los hechos con el detective y su eterno compañero el doctor Watson (que es siempre el que narra las historias), no será hasta el final cuando Holmes lo explique todo, cuando por fin lo comprendamos (aunque siempre nos esforzaremos por estar un paso por delante del famoso detective, lo cual, aunque no siempre acertemos, os aseguro que mejorará vuestra intuición, atención y observación incluso para la vida cotidiana) y nunca antes. En el caso de esta novela, es el misterioso asesinato del único poseedor de la fortuna de toda una familia, Charles Baskerville, que es asesinado por una leyenda que por lo visto persigue a toda la familia, el terrible y temible perro de los baskerville que acabó con él, no muy lejos del páramo de la mansión de Devonshire donde habitaba la familia; a partir de ahí el detective londinense se interesará por el caso y comenzará una investigación sobre algo que no parece tener una explicación racional (o si?) antes de que el horrible monstruo acabe con toda la familia.

Como véis es un buen comienzo, así que os animo a leer el libro pues os aseguro que lo disfrutaréis realmente, especialmente si os gusta todo lo relacionado con la intriga, el misterio, la astucia, la deducción y el pararse a pensar en todos los detalles (para los miedosos, ya les digo que es un libro que pueden leer sin problemas porque no ofrece partes realmente desagradables, y ofrece una perspectiva muy racional de todo y por tanto lo suficientemente fría para no causar el más mínimo terror, de hecho, realmente no es en absoluto la misión del libro, las carácterísticas anteriormente nombradas si lo serían).

¡Así que no esperéis ni un minuto más, el perro de los Baskerville anda suelto (¡y Sherlock Holmes busca una nueva persona que se deje fascinar por sus aventuras!) en vuestra biblioteca o librería más próxima, no lo dejéis escapar!.

    
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El perro de los Baskerville

  1. Andrés dijo:

    Este par mi fue un libro extraño, resulta que la primera vez qu lo leí quizas era demasiado joven y no legue a entenderlo completamente y en ocasiones se me hizo muy pesado continuar, tanto como esos paseos por los pantanos… pero años mas tarde y esta vez en ingles tuve que volvermelo a leer (o al menos una adaptación de la versión inglesa) y bueno… creo que todavia no controlaba todo el ingles que debia de controlar para poder entenderlo perfectamente y aunque me gusto mucho, no llegue a ese nivel de comprensión que megsuta tener de los libros que leo, asi que poco tiempo despues volvi a leerlo, esta vez ya en castellano y enterandome de todo por completo, y me gustó, aunque siempre me han gustado las historias detectivescas y especialmente las del Señor S.Holmes (ahora me gusta su reencarnación actual y con mal genio, vease House) y acabe por leer todas las historias que pude encontrar de él. Creo que no hay nada mas que pueda añadir a tu reseña, salvo mi pequeña hisoria personal sobre este libro en concreto y animar como tu haces a que la gente lo lea ya que además de ser considerado un clasico creo que da la talla y merece la pena, eso si a una edad adecuada para poder llegar a entenderlo… Jejeje. Un saludo A.
     

  2. A dijo:

          ¡Ah! ya he entendido tu problema con la sección libros, sí, es normal que no te cargue, me pasa con todas las secciones que están demasiado llenas (la de películas es otro caso) y por tanto para verlas hay que pulsar el botón naranja (las RSS) que está justo al lado del nombre (y en el caso de películas incluso es mejor verlas por mes, porque las RSS llegadas a un número dejan de guardarte artículos. Desgraciadamente en cuanto a todo esto no puedo hacer nada, incluso me he comunicado con los de los espacios pero nada.
          ¿Tanto se nota que soy de letras (y puras además)?, bueno, supongo que yo más que reseña hago crítica, mi misión es que la persona que la lea tenga claro antes de tener el libro (o cualquier cosa que comente) en las manos si le va a gustar e interesar; ahora bien, luego también me cuesta un trabajo importante hacerlas.
          En cuanto a Grandes relatos, no son reseñas, ahí simplemente "juego" a ser escritor, por eso te indique esa sección, ya que te gusta leer, pues que me dieras tu opinión, ¡cuantas más mejor! (porque así puedes corregir cosas que no funcionan o mejorar en diversos aspectos).
         De lo que me comentas de El perro de los Baskerville, no te preocupes, cualquier comentario es bienvenido, y las experiencias personales siempre enriquecen (además, ¿no es eso de lo que suele tratar un blog?); por cierto, ¡cuantas veces lo leíste!, aunque eso estropea un poco la intriga, reconozco que de ese modo seguro que pudiste mirar bien todas las pistas para ver si había algo incoherente (yo a día de hoy no lo he encontrado en ninguna parte de la saga).
          De todos modos no puedo estar de acuerdo en lo de que House se parece a Sherlock, creo que son dos mentes muy distintas.
          Saludos desde http://universodeA.spaces.live.com/

  3. Pingback: Sherlock Holmes | Universo de A

  4. Pingback: La nueva temporada televisiva de invierno 2010/2011 | Universo de A

  5. Pingback: Holmes & Watson, Madrid Days | Universo de A

  6. Pingback: Crítica exprés: Mr. Holmes | Universo de A

¡Deja un comentario!

