El tratamiento y la edad

    Curiosamente, a pesar de que las anecdotas que se cuentan ocurrieron en momentos y contextos diferentes, y de hecho en principio no tengan nada que ver, como van una trás otra parecen relacionarse, y tal vez en cierto modo sea así (me estoy refiriendo al artículo anterior a este, en esta misma sección de Viviendo en A). El caso, procedamos a contar la anecdota, cuando tenía 18 o 19 años, y acababa de salir de un cine (creo), se me dirigió un niño que rondaría los 10 años, tal vez menos, en cualquier caso un preadolescente en toda regla, que me dijo:
-Perdone, tiene hora? (en esta parte no me acuerdo si fue esa pregunta o "Disculpe, tiene cambio de …")
     Los pensamientos instantántaneos que pasaron por mi cabeza fueron "disculpe?" "tiene?", pero cuantos años crees que tengo? porque me tratas de usted si probablemente sólo te llevo 10 años??!!. Me quede de piedra y probablemente con la boca abierta abstraído en estos pensamientos, pero el niño no debía de tener mucho tiempo o era bastante inteligente y se dio cuenta de lo que había dicho y por tanto de lo que había pensado y se corrigió rapidamente diciendo:
-Tienes hora?
    Vale, vamos bien, cambiamos a tu, le di la hora y sanseacabó; no obstante no pude evitar pasar una buena parte del resto de la tarde pensando, el niño quería ser correcto y por eso me trató de usted debido a cuestiones de cortesía y educación que le habrán enseñado?; como de mayor me hace la barba? (fue una de las cosas a la que asocié el usted, tal vez me hacía más viejo); tal vez no se fijó y luego se corrigió cuando vió que era más joven de lo que había pensado en principio?; se corrigió por todo lo anteriormente comentado?.
     Sólo quedan hipótesis, nada seguro (tan poco es que tenga tanta relevancia la verdad; pero yo personalmente, creo que me llamó de usted por educación y ser un desconocido, y al ver que no reaccionaba recurrió al tuteo que acabó considerando más correcto); en cualquier caso creo que este es el ejemplo perfecto de como las palabras pueden implicar una cosa o otra, hasta que punto son correctas y como las debemos utilizar en cada caso, ese tratarme de usted me hizo más viejo (y de hecho ahora que caigo yo he cometido ese mismo error con personas jovenes, que rapidamente se apresuraron a corregirme), por lo que vemos que parece que todas estas cuestiones no parecen ser tan sencillas como en principio se veían, ya que hasta que punto uno es usted o tu? algunas personas podrían sentirse ofendidas porque utilizaras uno de ellos con ellos; por lo cual, viendo todo esto, el debate queda abierto.
Esta entrada fue publicada en Viviendo en A. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

