Cabaret

La vida es un cabaret!
 
 
      Tal como dice el lema, efectivamente nunca has estado en un lugar así, porque, la verdad no se como es ahora que está recorriendo toda España ( en cualquier caso a pesar de los detalles que se den acerca del teatro, al musical le sobran los meritos para acudir a verlo, sin necesidad de ambientacion -aunque no negare que eso motiva mucho-; para informaros de cuando pasa por cerca de donde vivais si queréis ir a verlo podéis consultar esta pagina http://www.topticketline.es/gira-cabaret.htm), pero imaginaos que entrais al teatro, donde os recibe un acomodador vestido de época (es decir de cuando se desarrolla la historia, previo a la segunda guerra mundial) hasta ahí todo es mas o menos normal, pero de repente entras, y en vez de encontrate un patio de butacas, te encuentras esto:
      Sí, así es, no hay patio de butacas, acabas de entrar en un cabaret de principios del siglo pasado, donde atractiva/os camarero/as te sirven lo que quieras como si realmente estuvieras en un cabaret (de hecho se llegaba a abrir una hora antes del espectaculo para disfrutar de la ambientación).
      Sí habéis visto la película, os diré que la versión teatral es el triple mejor y con más canciones (demonos cuenta que la pelicula fue una adaptación de esta que se realizó con el fin de que fuera lo más comercial posible, y si leéis en la sección Películas mi artículo sobre cine musical, comprenderéis lo que esto significa), todo es perfecto como nos adelanta sabiamente el maestro de ceremonias "hasta la orquesta es divina!", eso sí, no tiene una gran puesta en escena ya que el escenario es siempre el mismo, y lo máximo que llega a cambiar es cuando se encienden las luces para que diferenciemos un lugar o otro en la historia, así que no podéis imaginar cambios espectacularisimos de escenarios o cosas por el estilo.
      Pero este es su único defecto, el resto es simplemente maravilloso, la música es una verdadera maravilla, la dirección fabulosa (sobre todo para la limitación de escenarios que tiene), las coreografías sorprendentes e impresionantes, y los actores sublimes en sus papeles, destacando especialmente a Natalia Millan (que hace de la protagonista) que está mejor en su papel que la misma Liza Minelli (que interpretó su papel en el cine) y que al igual que su no menos destacable compañero Asier Etxeandia (el maestro de ceremonias del cabaret en la obra) recibió críticas muy positivas por todos lados, al igual que la obra que además de los premios internacionales que ha ganado (varios tonys -el oscar del teatro- le han caído en su momento) también aquí ha cosechado premios, uno de ellos fue para este destacable actor que borda el papel y que lo hace incomparablemente mejor que el actor de la película.
      Sus voces no se quedan por detras de su interpretación, y demuestran su gran talento para el género músical, que al fin y al cabo, si bien es más accesible en el cine, nació en el teatro, y eso se nota.
      Quiero destacar algunos números musicales (aunque todos son muy buenos) como "no se lo digas a mama" (extremadamente gracioso) "Wilcommen" (justo al principio) o naturalmente "Cabaret" (al final) el más famoso y más hermoso que viene a explicar que la vida debe de ser vivida al máximo, carpe diem!
      Es esta una oportunidad muy buena de ver un verdadero y espectacular musical de Broadway y conocer de cerca el teatro musical (además os puedo asegurar a los que os gusta el cine musical, que el teatro siempre es mucho mejor porque si bien no tiene tantos recursos como el cine, el directo le da una espectacularidad, unas sensaciones que jamás será capaz de copiar el cine por más que haga, precisamente porque no hay esa vibración actores-público, además eres consciente de que es algo efímero, único, que se representa esa noche sólo para ti, y eso lo hace el doble de emocionante y especial), por tanto resulta imprescindible para todo aquel que le interesen estos temas y una muy buena obra a quien no le interesen tanto. No obstante, si os decidís a ir, os recomiendo que vayáis sin ningún tipo de prejuicios de ningún tipo y a pasar un buen rato, porque se tocan muchos temas (especialmente sexuales) que a algunas personas les pueden parecer de mal gusto, por lo tanto tratad de ver la obra como es, una ficción; aunque fijaos en el fondo de la historia y el ascenso del nazismo en Alemania, ya que en cierto modo la obra es también una lección de historia bastante bien documentada, y los que conozcáis con detalle el momento, encontraréis algunas referencias (como la noche de los cristales rotos).
      Es destacable que en Madrid la obra aguantó más de 3 años (lo cual, con nuestra escasa cultura teatral como masa, es un verdadero record -entended bien lo q digo, en Londres o Nueva York las obras pueden llegar a durar incluso 20 años) sin decaer en ningún momento, así que, si tenéis oportunidad de verla, ni se os ocurra perderla.
       
 
Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cabaret

  1. ADRIA dijo:

    OLAS Q TL?
    MUY CHULAS ESTAS FOTOS, ENSERIO QUEDAN MUY ESCENICAS JEJE,  YA PUEDES PASAR POR http://teleinterferencias.spaces.live.com Y VOTAR TUS 5 MEJORES PRESENTADORES EN LA SECCIÓN ENCUESTAS? (SARDÀ, JORDI GONZÁLEZ, BUENAFUENTE…) Y TUS 5 MEJORES PRESENTADORAS (LA QUINTANA, LA CAMPOS, PAULA VÁZQUEZ, MAR SAURA…) PODRÁS VER LAS FOTOS Y ENTERARTE DE LO ÚLTIMO SOBRE TELE, CINE, MÚSICA…PARA DEJAR NUEVOS COMENTARIOS
    SALUDOS A!!

  2. A dijo:

    Lamentablemente, no siento preferencia por ningun/a presentador/a en concreto, y la verdad veo pocos programas con ellos, de hecho, a pesar de lo poco que se ha desarrollado aún la sección de Televisión (TV) en http://universodeA.spaces.live.com/, habrás observado en la introducción de la sección (donde cuento de que va a tratar y que objetivos tiene) que realmente los programas con un conductor no son mi objetivo, basicamente porque veo muy pocos, y a mi forma de ver no se puede hablar de lo que no se conoce

  3. Pingback: Crítica express: Un trozo invisible de este mundo / La Venus de las pieles / The hole 2 | Universo de A

  4. Pingback: Crítica express: Los cuentos de la peste | Universo de A

  5. Pingback: Crítica exprés: Clandestina | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s