Nicolás Maquiavelo

     Muchos me tirarán lo primero que encuentren a la cabeza cuando meto a esta persona entre mis grandes personajes, y por tanto de los que admiro; pero antes de hacerlo, os ruego que leáis el artículo completo.
     La figura de este filósofo, político, escritor… etc, en definitiva, humanista (con esta palabra ya no suena tan mal eh?) ha sido bastante terjiversada y demonizada durante toda la historia, la mejor expresión de esto es que la palabra “maquiavelico” suena inmediatamente como algo terrible, y su obra más famosa El Príncipe ha sido criticada a más no poder.
     No obstante os contaré porque lo meto en la sección; sinceramente me parece un hombre sincero, que dice la verdad, y que en parte por eso tuvo tantos problemas en la vida, porque acaso no somos todos un tanto hipocritas? no buscamos en el fondo satisfacer siempre nuestros fines?, y si no escuchad este ejemplo: cuando hacemos un favor a alguien, no esperamos por lógica que nos lo devuelva? entoces, se puede decir que esa ha sido una acción totalmente desinteresada? yo digo que no, pero el mundo funciona así, y todos sabemos por mal que suene, pero debemos de admitirlo, que nadie da nada por nada, nos guste o no, podemos entablar una larga discusión acerca de ciertas personas que tal y que cual, pero incluso en ese caso serán excepciones, no es la regla general.
     En su obra maestra ya citada defiende la archifamosa frase de que el fin justifica los medios, (aunque hay otras por el medio que tampoco tienen desperdicio, del tipo “engaña que siempre habrá quien se deje engañar” o “el poder consiste en no tener que pedir nunca perdón”) no obstante no os vayáis a creer que es un libro sobre moral, en absoluto, es un libro en el que da consejos de como dirigir un estado, y aunque fue escrito para un príncipe absolutista, si nos fijamos un poco en nuestros políticos y en su vida diaría encontraremos más acciones “maquiavelicas” de las que creemos. El libro como digo, describe minuciosamente como mantener o alcanzar el poder minuciosamente e intentado albergar todos los casos posibles, aunque si nos fijamos, algunas cosas parecen recordar a la vida diaria (aunque se hable permanentemente de estados) e incluso pueden ser consejos interesantes para resolver determinados problemas. Por si fuera poco, el autor pone continuamente ejemplos, que para los que estén versados en la época reconocerán facilmente.
     En cuanto a su vida, no fue fácil y nunca llegó a ocupar un puesto de gran poder (lo que no deja de resultar irónico), de forma abreviada se podría decir que nació en Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Maquiavelo, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familia culta pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. No pudo estudiar la gran pasión del Renacimiento: el griego a causa del poco dinero. Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Croce.                                                                                 Fue un escritor sobre política, además de poeta y comediógrafo. Sus obras políticas casi no fueron reconocidas en su época por los gobernantes europeos.
     Espero haber arrojado algo de luz sobre este personaje y que se comprenda mejor, aunque cuidado, naturalmente yo no creo que el fin justifique los medios, y la verdad, siempre he sido bastante moralista, pero supongo que a las personas como yo, de vez en cuando siempre les viene bien una pildora de Maquiavelo para que vean un poco más como es el mundo.
Esta entrada fue publicada en Grandes personajes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nicolás Maquiavelo

  1. plared dijo:

    Es curioso, como sus escritos si vemos el pnorama actual. Cada vez tienen mas vigencia y practicamente todos los gobiernos y lideres de cualquier faceta. Siguen sus enseñanzas como posesos. Aunque no siempre les sale bien, claro ejemplo…Rubalcaba. SAludos

  2. Como me considero apolítico no opinaré acerca del caso concreto que mencionas; pero sí diré que quizás Maquiavelo hizo, más que un tratado político, un sorprendente retrato de las sombras de la humanidad, por eso sus escritos siguen tan vigentes y por eso algo publicado hace cientos de años no parece formar parte de un pasado lejano.
    Por cierto, veo que te gusta la historia, ¡siempre que no hay nada nuevo publicado vienes a parar a secciones de ese estilo!:

  3. Pingback: Los eventos de otoño en Madrid 2013 | Universo de A

  4. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2014-2015 | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s