curiosidades acerca de los alimentos

     Lo que nos sirve para subsistir diariamente puede haber ayudado en grandes momentos de la historia, o por lo menos ser una curiosidad histórica interesante que contar, con lo cual es interesante adentrarnos en este maravilloso mundo que es la gastronomía, uhmm, que hambre!:
-Según el protocolo de la corte austriaca, cuando toda la corte comía con el emperador, tan pronto este acababa los platos eran inmediatamente recogidos y servido el siguiente plato para no hacer esperar al monarca; pues bien Francisco Jose II era tan rapido comiendo que solía dejar a media corte hambrienta, lo cual era maravilloso para los criados, ya que las sobras iban directamente a ellos. Su esposa Isabel (más conocida como Sissi) no tuvo ese problema, pues quiso siempre mantenerse en el mismo peso 45 quilos, lo cual le acarreó más de un problema de salud y con los médicos.
-Alfonso XIII de España aseguraba que sólo comía caliente cuando iba fuera, puesto que el Palacio Real es tan grande que la comida nunca llegaba caliente de las cocinas al gran comedor. Esta anecdota la ha contado entre otras personas D. Juan Carlos I, con mucho humor, poniendola entre las "razones" del porque no se mudó del palacio de la Zarzuela al que originalmente es la residencia oficial de la monarquía española (en realidad, a parte de esa otra "razón", no se cambiaron al Palacio Real a causa de que querían llevar una vida más intima y familiar que desde luego este palacio no podía ofrecer, y para lo cual es mejor el de la zarzuela).
 
-Napoleón tardaba exactamente 5 minutos en comer y 10 si había invitados
-Se dice que Maria Antonieta (esta anecdota es muy probablemente falsa y fue expandida por sus enemigos para aumentar las terribles habladurías sobre ella y su mala fama) alimentaba a las ovejas de la pequeña granja que había hecho construir en los jardines de Versalles con pasteles, y que cuando alguien le comentó que el pueblo pasaba hambre ella respondió alegremente: "pues que coman pasteles!". Cuando fue a la guillotina una de las cosas que se le gritaron fue "come pasteles!"
-Luís XIV era una verdadera bestia comiendo, según un testimonio de la época: "El Rey disfruta comiendo y engulle con sus manos llenas todo lo que pasa cerca de él, le he visto comer a menudo cuatro platos de sopa, un faisán entero, dos grandes lonchas de jamón, cordero en su jugo y al ajo, un plato repleto de dulces, y después fruta y huevos duros. Todo regado con un vino Viejo de Borgoña. Y cuando comía en pequeño comité hacia gala de su buen humor y de su profunda vitalidad".
     Por otra parte Cada comida de Versalles se prepara con esmero y se presenta con gran fausto. El mismo Rey cuida, en ocasiones, la preparación de los platos; procura que el personal elegido sea el mejor. Le gusta la abundancia, la diversidad de los platos (no se le puede servir nunca dos veces el mismo plato) y, sobre todo, la frescura: el huerto del Señor de La Quintinie abastece a diario la mesa del Rey con frutos y legumbres frescas. Las piezas de carne, compradas en París o en Versalles, se despiezan en las propias dependencias del palacio, y el pescado se trae durante la noche para conservar su frescura. La gastronomía en esta época sufrió una profunda revolución: las carnes ya no se cocían antes de asarlas; las carnes vastas como el cerdo se despreciaban, y los sabores agridulces se imponían, así como se imponían los buenos vinos borgoñeses o los vinos de Champagne.
     Todos los cocineros conocían a la perfección las exigencias gastronómicas del Rey y preferían morir antes de no satisfacerlas. F. Vatel, encargado un día de preparar una comida en honor del Rey, se suicidó en Chantilly: la marea había impedido traer los alimentos a tiempo (acerca de esto hay una interesante película Vatel que parece dar una versión totalmente distinta de la tradicional).
-El pintor Toulouse Lautrec consideraba la gastronomía un arte (como buen adelantado a su tiempo) e incluso creo sus propias recetas; según él, la creación de un plato es tan importante como la de cualquier cuadro.
-A pesar de la inmensa popularidad del café hoy en día, en el XVII, la bebida de lujo era el chocolate y la más importante, hasta el punto de que se organizaban xocoladas, para tomar la deliciosa bebida; aunque esto no es novedad si tenemos en cuenta que los mayas lo consideraban el alimento de los dioses.
-El famoso te de las 5 de Inglaterra surge de una forma muy curiosa, como sabréis en Inglaterra los desayunos son muy generosos (huevos, bacon, salchicas, café, zumo…etc) y luego el resto de las comidas son más ligeras; pues bien en el siglo XVII una duquesa pasaba un hambre atroz hasta la hora de la cena, con lo cual decidió, (por miedo a que se rieran de ella) hacerse servir en su habitación (por lo tanto en privado) un té con unas pastas, lo que calmaría su hambre. Naturalmente tal asunto se filtró (quien haya visto una película como Las amistades peligrosas no se extrañará) pero al contrario de lo que ella pensaba, obtuvo gran aceptación (se ve que todos estaban muertos de hambre) y rapidamente se convirtió en una tradición que aún hoy en día se realiza en la isla, hasta tal punto que es conocida como la hora del té, y en ese momento todo el mundo esté donde esté, lo toma. 
-Y finalizamos con un dulce desayuno: el cruasán. En el siglo XVII (más concretamente en 1683) cuando Turquía dominaba el mediterraneo (y eso en esa época era dominar practicamente el mundo) su expansión sobre Europa parecía imparable, y la toma de Viena la convertiría en un hecho; pero la capital se resistía una y otra vez, así que optaron por intentarlo de otro modo, entrarían por debajo de las murallas mediante un tunel que realizarían en medio de la noche, la idea hubiera sido realmente brillante sino fuera porque ciertas personas estaban despiertas aquella noche realizando su trabajo: los panaderos que hacían su alimento para el día siguiente. Estos se dieron cuenta del extraño ruído e inmediatamente dieron la alarma; naturalmente el ejercito sorprendió y expulsó a los otomanos, que a partir de ahí comenzaron su declive.
     Viendo esto los panaderos emocionados por ser los que salvaron la ciudad decidieron conmemorarlo con lo mejor que sabían hacer realizaron dos dulces, uno llamado emperador y otro tendría la misma forma que el emblema del enemigo: la media luna en alemán Halbmold que traducido al francés es croissant (como se ve los franceses parecieron apropiarse del termino) y así el cruasan conquistó primero europa y luego el mundo con su delicioso sabor.
     Por su parte los panaderos recibieron la autorización del emperador Leopoldo I de llevar espada y otros honores.
     Se dice también que de este momento histórico también surge el café vienés (café con nata) ya que los turcos dejaron inmensas provisiones de café que le fueron entregadas por su lealtad a un espía que inauguró el primer café de la ciudad donde servía la famosa bebida disfrazado de turco.    
 
 
     Y bien, después de leer este artículo, ¿a quien se le ha abierto el apetito?, a mi desde luego sí!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a curiosidades acerca de los alimentos

  1. ADRIA dijo:

    OLAS!
    LÓGICO QUE NOS COJA HAMBRE EJEJ YO ASÍ ME PUESTO HAMBRIENTO
    BUENO DECIRTE QUE STOY CONTENTO DE TU PARTICIPACIÓN HABITUAL EN http://teleinterferencias.spaces.live.com/ Y POR ELLO TE INCLUYO EN LA LISTA DE AMIGOS Y DE COMENTARISTA HABITUAL, QUE TE PARCES? BUENO HASTA PRONTO!!
    SALUDOS!

  2. A dijo:

          Lo primero que gracias, me alegro que el artículo haya cumplido su objetivo y lo segundo, Gracias, a mi también me encanta que participes en http://universodeA.spaces.live.com/, así que como ya he visto que me has mandado la solicitud, la he aceptado y ya estás en mi lista de amigos; de todos modos no he encontrado ni tu lista de amigos ni donde me pones como habitual, podrías indicarme donde esta?; en cualquier caso gracias por incluirme, me parece genial; como te dije cuando me pusiste uno de mis primeros mensajes, por una larga colaboración!

  3. manolo dijo:

    un articulo muy interesante

  4. Gracias, y ahora, ¿qué tal algo de comer? jajajaja

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s