La Traviata

una historia bellísima pero trágica
 
Ópera de Giusseppe Verdi
     Esta siempre ha sido una de mis óperas preferidas, la verdad, cuando la escuche por primera vez fue en una clase de música, en la que me se me dió el argumento totalmente contrario a lo que era, e incluso nos lo mandaron representar (no escuchamos toda la opera, sino la parte más famosa, cuando Alfredo canta al principio de todo el "godiamo, godiamo ne frai…-perdonad mi italiano-"), de hecho yo hice de Alfredo; el caso, según quien nos lo contó "Violetta es una chica tímida y virginal y Alfredo es un seductor que desea tenerla, por lo tanto se acerca a ella para intentar tenerla"; vale, maravilloso quienes conozcan la ópera se habrán divertido mucho con la descripción y para los que no, les adelantaré el argumento que es más o menos el mismo que el de la conocida obra de Dumas hijo La dama de las camelias en la que se basó Verdi para crear su obra maestra, y que se trata de un burgués del s XIX (en el momento de la ópera y de la publicación era algo contemporaneo) que se llama Alfredo (se cambiaron todos los nombres de la novela, el porqué?, es un misterio) que se queda prendado de una entretenida (que es una mujer que presta su presencia a los hombres, dado que cuanto más le paga y más regalos le hace un hombre, más importante es este, ya que puede permitirselo; naturalmente ella puede -y digo sólo puede- prestarle sus favores sexuales; con lo cual se ven claras diferencias con una prostituta, cosa que algunos les resulta dificil ver) cuyo nombre es Violetta; aunque él no es rico, y acompañado de un amigo acude a una fiesta en su casa donde le declara su amor al principio con bellas indirectas del tipo:
Violetta: la vida está en el placer (en la fiesta a los amigos)
Alfredo: si aún no se ama (con mirada tierna)
Violetta: no se lo digáis a quien lo ignora! (frivolamente)
Alfredo: ese parece ser mi destino (ambas miradas se juntan)
     Y luego ya le cuenta la historia de su amor que irá cuajando en Violetta hasta llegar a la maravillosa aria "Follie, follie!" es decir "locuras, locuras!" en la que intenta resistirse a ese amor que renace en ella, cosa prohibida en su profesión (ya que cada día tiene que estar con quien mejor la mantenga), pero a pesar de sus resistencias las palabras de Alfredo penetran en ella "el amor es cruz y delicia del corazón, el pálpito del universo"  y sucumbe a ese amor.
    Así que se van a vivir felizmente lejos de la vida que habían llevado, al campo donde Violetta es feliz a pesar de la terrible enfermedad que padece: la tisis, que antes pensaba que podría curar con el placer que lo único que hacía era dañarla más. Para introducirnos en esto Alfredo canta una bella aria de como se vinieron a vivir al campo y lo felices que son en él.
    Pero esto es una ópera de Verdi, así que hay que meterle dramatismo y las cosas tienen que ir mal (y esta no es la más tragica,al menos en mi opinión, la peor es Aída que empieza mal continúa peor y acaba fatal) así que se presenta el padre de Alfredo que con una maldad absoluta y sin embargo una retórica esplendida va desmoralizando a la pobre Violetta cuando se encuentra sóla y sin su Alfredo que si bien al principio resiste diciendo "antes que dejar a Alfredo antes que un suplicio tan terrible, prefiero morir, antes prefiero morir, morir" pero el otro le hace crueles chantajes emocionales del tipo que a su hija la va a dejar su novio a causa de su relación con su hijo o le recuerda que dado que no está casada algún día su belleza se marchitará y Alfredo la abandonará; el caso es que no para hasta conseguir que prometa que dejará a Alfredo y una vez hecho esto se marcha.
    Hecho esto vuelve Alfredo al que Violetta iba a dejar una carta, y en su desesperación por este momento le pregunta si la ama y le dice que estará siempre entre estas flores y en una desgarradora despedida para marcharse a la ciudad de donde no volverá, le dice "amame Alfredo, amame tanto como yo te amo, adios!"; una vez se ha despedido Violetta, el padre no tarda en aparecer para convencerle de que vuelva con él a su casa, pero es tarde ya que Alfredo a encontrado una invitación a una fiesta y piensa que su amante le ha abandonado por eso.
     Sin escuchar a su padre y lleno de ira y rencor acude a la fiesta de una amiga común de los ex-amantes, una fiesta de postín en la que destacan los corales de las gitanas y de los toreros; pero entre toda esa frivolidad se va a dar un gran drama, pues Alfredo se sienta a jugar y no para de ganar, y tan pronto aparece Violetta comienza a decir que va a invertir todo ese dinero en pagar a la que estuvo con él en el campo y que huyo de él por el dinero, y frases así de crueles que sólo pronuncia debido a su enfado. El barón, antiguo "cliente" de Violetta y con quien viene esta noche juega contra él y pierde una y otra vez ante el regocijo de Alfredo, mientras que Violetta tiembla y dice "piedad Dios mio de mi".
     Violetta decide intentar acabar con eso y llama a Alfredo para intentar decirle que se vaya porque teme que esa disputa lleve a un duelo del que no salga vivo, Alfredo esta confuso y le dice que sólo se irá si ella la acompaña a lo que ella reacciona que no puede porque lo prometió y le miente diciendo que fue el barón quien se lo ordenó ya que lo ama. Alfredo alcanza el máximo de ira y la arrastra a junto del resto donde la humilla tirandole dinero a la cara, haciendole ver que ya le ha pagado su tiempo con ella. La humillación es inadmisible para todos que se lanzan sobre él y luego llega el padre que lo vio todo y que también le regaña, por encima el barón le reta a duelo y Violetta acaba diciendole que algún día comprendera todo esto y que Dios le libre del remordimiento, en un aria hermosísima.
    Entramos en el último acto, en el que Violetta está muy mal en su enfermedad (física a causa de la tisis y psicológica a causa de la depresión que le ha causado lo de Alfredo) y espera y desespera a que alguien venga a verla como todos prometen, mientras fuera se celebra el carnaval.
    Finalmente la criada Aninna decide ir a avisarla de que tiene una visita y de que no se altere aunque le causará una gran alegría; ella se da cuenta inmediatamente de lo que significa: Alfredo! su reencuentro es un dueto magnifico y extremadamente romantico; desgraciadamente no tardan en darse cuenta de que Violetta está muy debil especialmente cuando practicamente no puede andar y exclama "pero, si tu vuelta no ha podido curarme, nada podrá ya hacerlo; oh, Dios mío morir tan joven, yo que he sufrido tanto" Alfredo trata de consolarla y animarla, pero ella ya sabe su destino; en los últimos momentos aparece el padre de Alfredo que al ver el estado de la pobre mujer se lamenta (a buenas horas), con él llega el medico que oye como de repente Violetta dice:
-oh, cesaron los espasmos del dolor! y en mi, renace una insólita fuerza, oh Dios, vuelvo a la vida, que alegría!
Pero cae inexorablemente mientras Alfredo grita:
-Violetta!
y el médico pronuncia con voz grave:
-ha muerto
finalmente la historia acaba con todos ante ella cantando
-que horrible dolor
     Hay que reconocer que es extremadamente trágica pero muy hermosa, y si os gusta la ópera, es imperdonable que no la hayais oído, si no, probad a oírla y conectad con los sentimientos con la música y su significado (que no la pusieron así porque si!); y si no tenéis ni idea de que va todo esto pero os interesa, esta ópera es la ideal para iniciaros, no obstante intentad conseguir también el libreto (que es donde viene la traducción de todo lo que se dice, ya que se canta en italiano) para enteraros de algo.
     Pero si bien ya habréis comprobado que la historia es realmente buena, no lo es menos la maravillosa música compuesta por Verdi y que es inseparable de la obra, de hecho, como ya habréis observado no pude resistirme a destacar determinadas partes de la obra en las que se alcanza la perfección musical.
     Habréis comprobado que la persona que nos contó el argumento no estaba muy acertada, pero seguro que simplemente dijo lo poco que se acordaba y no le dió mayor importancia, al fin y al cabo, nadie se sabe el argumento de todas las óperas del mundo!
    También es importante decir que en la mayoría de las películas en las que sale una ópera o un fragmento de una de ellas, suele ser precisamente de esta, y es casi imposible encontrar a alguien que no haya oído alguna vez el famoso "godiamo", que aunque a alguno no le suene, si lo oye seguro que si.
    Es destacable decir (aunque muchos ya lo daríais por supuesto) que esta ópera fue representada por lo/as más grandes divo/as de este mundo como María Callas, Montserrat Caballé, Jose Carreras… etc; y que en su estreno fue un éxito absoluto.
    Para verla podéis ir a un teatro donde se monten óperas, que suelen ser los oficiales, pero no obstante también os diré que existe una magnifica adaptación cinematográfica de Franco Zeffirelli, que naturalmente lleva el mismo nombre; y cuyos principales actores son la famosa Theresa Stratas y nuestro internacional Placido Domingo, ambos brillantes en una película igualmente brillante.
      Como colofón final diré que dicen que la ópera es algo ante lo cual la primera reacción es o odiarla o adorarla, ¡ya veremos cual es vuestra reacción!.
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6 respuestas a La Traviata

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  2. plared dijo:

    De lo mejor de Verdi, si señor y creo que su mas intimista y personal obra. Por cierto el año pasado o el ptro, joert que malo soy con las fechas. Vi una representacion en Sevilla dirigida por Franco Zeffirelli que me gusto bastante, aunque claro, disto mucho de ser un entendido en esto. SAludos.

  3. ¡Vaya!, ¡sigues tu recorrido por Universo de A!, un día de estos completarás todas las secciones.
    ¡Que suerte!, porque probablemente fue muy parecida a la película que menciono (he tenido la oportunidad de ver una versión grabada en un teatro y es calcada a la versión cinematográfica). Además, a mi Franco Zeffirelli me gusta como director.

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