Dreamgirls

todo tiene un precio, incluso los sueños.

Trailer

FICHA TÉCNICA
Año:
2006
Título original: Dreamgirls
Dirección: Bill Condon
Guión: Bill Condon, basado en el libreto de Tom Eyen
Producción: Laurence Mark
REPARTO:
Curtis …. Jamie Foxx
Deena …. Beyoncé Knowles
Jimmy ‘Thunder’ Early …. Eddie Murphy
Marty …. Danny Glover
Effie White …. Jennifer Hudson
Lorrell …. Anika Noni Rose
C.C. White …. Keith Robinson
Wayne ….. Hinton Battle
Michelle ….. Sharon Leal

Esta película se convertirá en una de las serias candidatas a los oscars sobre todo viendo la cantidad de premios que ha cosechado anteriormente (donde se puede incluír el globo de oro a la mejor película comedia o musical), y eso sólo contando los cinematográficos, porque también tiene importantes premios de cuando la obra se estreno en Broadway (nada más y nada menos que 6 premios tony -el oscar del teatro-).

No obstante, dejando de lado premios y crítica, creo que ha llegado la hora de dar mi opinión (aunque en cierto modo también yo soy un crítico), que al fin y al cabo es lo que buscan los que leen esta sección; bien, como gran fan de los musicales que soy, fui a la película el mismo día del estreno por esa razón (cosa que raras veces suelo hacer) y creo que como ya me ha pasado algunas otras veces, llevé demasiadas expectativas, al fin y al cabo el trailer la deja como algo totalmente espectacular; y me negué en rotundo a mi mismo a leer o escuchar alguna canción para que me sorprendieran una vez allí (se pueden escuchar partes en la página web oficial; aunque de momento sólo en la de EEUU); lo que tal vez fue peor, porque me desilusionó en parte, por otra parte, (aunque parezca rídiculo) las butacas del cine tampoco eran extremadamente comodas, y todo influye.

Pero, que se puede decir de Dreamgirls?, bueno el argumento es bastante predecible en muchos ambitos y no acaba de sorprender, no es extremadamente expectacular, y en cuanto a las canciones que siempre son el plato fuerte en un musical, si no te gusta el soul estas perdido, por otra parte no es tan espectacular como se anuncia y de hecho en el trailer practicamente se te cuenta toda la película.

Por otra parte muchas de las canciones poseen una gran belleza y algunas son muy pegadizas, especialmente la que le da el nombre a la película (que tuve pegada el resto del día “we are dreamgiiiiiirs…”), es muy destacable decir también que los actores cantan ellos (o por lo menos eso dicen los créditos) por lo que si bien no nos sorprende la archiconocida (pero no por ello menos destacable) voz de Beyoncé, si lo hace un Eddie Murphy cantante con una voz realmente imponente. En cuanto a los números musicales practicamente se quedan en los que se ven en los escenarios donde cantan las cantantes protagonistas y en estudios de grabación (que no por ello son pocos), por lo tanto no esperéis grandiosisimos números llenos de coristas y bailarines de fondo.

las interpretaciones son simplemente fabulosas, Beyocé Knowles que parece querer hacerse un hueco en el mundo del cine (además del que ya tiene en la música) esta simplemente bellísima y su interpretación no se queda atrás. Tal vez la mayor preocupación debería de ser con la que gano el American idol (versión de EEUU de nuestro Operación triunfo) que si bien aprendió a cantar (bueno esto sólo es una hipotesis pues no se como fue el concurso allí) era bastante peligroso meterla en un papel con tanto dramatismo como es el de Effie y con tanto protagonismo, pero no sólo lo hace bien, sino que su esplendido trabajo ha sido reconocido por crítica y público.

En cuanto a la dirección artística y el vestuario también salen bien parados en una buena recreación de la época.

También es importante hacer una advertencia para todos los fans del musical, pues lo que vais a ir a a ver, no es en absoluto una comedia (que parecían consolidarse en el género), sino un drama acerca de la dura subida para alcanzar el éxito y todos los sacrificios que ello supone, es pues de corte realista.

Algunas curiosidades de la película son que en realidad el proyecto llevaba años deseando hacerse, pero que se fue aplazando hasta el día de hoy o que Beyoncé persiguió continuamente a los productores para conseguir el papel, aunque estos se decantaban por Alicia Keys (si el que la sigue la consigue!) o que este musical esta basado en la época de Diana Ross con las supremes, pero que los autores para no tener que pagar derechos a tanta gente, decidieron modificar nombres y parte de la historia, cosa que enfureció a la cantante.

Finalmente os dejo aquí las webs oficiales (española y de EEUU) para que podáis descubrir la película por vosotros y oir parte de las canciones y otras cosas que se os ofrecen:

-http://www.dreamgirlsmovie.com/

-http://www.dreamgirls-lapelicula.es/

Para finalizar os dejo dos videos, el primero es del magnífico número musical que da nombre a la película, “Dreamgirls”, así que preparaos para ver a estas chicas de ensueño (nunca mejor dicho):

El segundo video es de una parodia muy divertida (aunque un tanto descarada) de la película, que merece realmente la pena ver (aunque esté en inglés se entiende muy bien):

Valoración final: Es una película que todo el mundo debería ver, sobre todo por la importancia que tiene. Si os gustan los musicales sería imperdonable que os la perdierais, al fin y al cabo es un musical y hay que apoyar al género! y si no, recurro al primer argumento.

DreamgirlsDreamgirls

    
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dreamgirls

  1. A dijo:

    Dreamgirls el musical de las supremes no me parece una película sobresaliente, pero cumple el requisito de entretener, lo hace bien y sin pretensiones. Tiene ritmo, una historia bien narrada y nos introduce en lo mejor y lo peor de un mundo en apariencia mágico y en el fondo lleno de mierda, como suele pasar la mayoría de las veces. El musical tiene esperanzas y el cine también. Y si sales de la sala con una sonrisa en la boca, mejor que mejor.

  2. A dijo:

    Por lo que pones es evidente que no eres un fan del género musical, verdad?; no obstante te quería hacer un par de aclaraciones acerca de tu crítica, algunas de ellas debidas a la falta de información como por ejemplo que Dreamgirls no es un musical sobre las supremes y muchisímo menos un ejercicio de lucimiento de unos cuantos cantanles, es nada menos que un musical de Broadway, con todo lo que eso implica.

  3. Pingback: Críticas express: | Universo de A

  4. Pingback: Crítica express: Jersey boys | Universo de A

  5. Pingback: Críticas express: Los diamantes de la corona / Sueños y visiones del rey Ricardo III / Cuando deje de llover / Beloved sinner / Desde Berlín, tributo a Lou Reed | Universo de A

  6. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  7. Pingback: Crítica exprés: La bella y la bestia (2017) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s