La niñera

o A nanny o The nanny, Una niñera nada convencional
Ficha técnica

Título Orixinal

The Nanny

Capitulos

145

Duración

30 min.

Ano

1993

Nacionalidade

EUA

Dirección

Lee Shallat

Produción

Tristar TV

Reparto

Fran Drescher (Fran Fine, a Nanny), Charles Shaughnessy (Sr. Maxwell Sheffield), Daniel Davis (Niles, o Mordomo), Lauren Lane (Srta. Cee Cee), Nicholle Tom (Maggie), Benjamin Salisbury (Brighton), Madeline Zima (Grace)
Sinopse (está en gallego por razones que explicaré, no obstante hablo del argumento más abajo así que quien no conozca el idioma no pierde nada)
Fran acababa de deixar o emprego na tenda de seu ex prometido e chama á porta dos Sheffield como vendedora de cosméticos. Alí consegue o emprego de nanny. O Sr. Maxwell, produtor importante de obras teatrais, está viúvo e ten tres fillos. Maggie a maior, é unha mociña encantadora de catorce anos, seria e moi estudosa. Pola contra, seu irmán Brighton sempre está a facer trasnadas: a súa favorita consiste en simular o seu suicidio. Grace, a máis cativa, de mente moi complicada, acode a miúdo ao psiquiatra.
Tamén viven na casa, Nail, o mordomo e a señorita Cee Cee, fría, calculadora, que segundo os rapaces é a moza de papá e segundo o señor Maxwell é unha colega de negocios. Esta fai o imposible por conquistar o atractivo viúvo pero el nin se decata dos seus esforzos. Fran, a nova nanny, de modais non moi refinados, pero moi práctica e con moito sentido do humor, vai cambiar a maneira de vivir dos Sheffield, o que contraría á señorita Cee Cee…
nanny_g
Comentario previo:
      Esta es una serie magnifica y una de mis favoritas, y a pesar de su inmenso exito en EEUU (duró 6 temporadas) y también en otros países en los que incluso se llegaron a hacer adaptaciones; en España sólo pareció cuajar en las televisiones autonómicas donde se reemitió una y otra vez. Como ya digo, estuvo una temporada en Antena 3, pero la cadena no apostó muy fuerte por ella y tal y como suele hacer, al no dar resultados desde el principio, no dejo tiempo a que cuajara. Viendo esto, y dado que hace mucho tiempo que no se emite, y que la única forma de disfrutarla parece ser comprar los DVDs que están a la venta hasta la 2ª temporada, creo que merece la pena recordarla.
     Es pues un sitcom o comedia de situación que salió al aire por primera vez en Estados Unidos el 3 de noviembre de 1993 en la cadena CBS, que destacó también por ser la primera en traer estrellas invitadas (Algunos de ellos fueron Cher, Roger Clinton -el hermano del presidente Bill Clinton-, Celine Dion, Elizabeth Taylor, Pamela Anderson -que no salió como ella misma sino como un personaje más, que fue la eterna rival de Fran ya que fue la que le quitó el novio- y un largo etc) al lugar de grabación que se hacía delante del público.
     Los productores ejecutivos de la serie (vamos, los que pagaban) eran la propia protagonista, la extravagante y encantadora Fran Drescher (que ahora está realizando una nueva serie, por lo visto, llamada Living with Fran) y su marido.
     Es dificil saber de donde surgió la idea, pero puede ser que se forjará mientras Fran hacía la película La niñera y el presidente (de temática identica; y muy recomendable para todos los que les gustara la serie), en cualquier caso ella misma dijo que la idea se le ocurrió cuidando de una niña a la que le dio un consejo de mujer a mujer, lo vio gracioso, y pensó "que tal si hicieramos una serie, como una especie de Sonrisas y lágrimas, pero conmigo?", es evidente que la idea llegó a buen fin, aunque la serie, como es natural tiene poco que ver con la obra maestra de Robert Wise, aunque se encuentra un homenaje de vez en cuando.
     En cuanto a homenajes a los musicales son amplios, ya que tanto Fran como su marido (productores de la serie) les encantaban y de hecho fue eso lo que hizo que se decidieran por ponerle ese trabajo al padre de los niños (productor de Broadway); pero no se queda ahí, sólo en el primer episodio, en la versión original Fran (mantiene su nombre también en la serie), ante el evidente rechazo de la familia como niñera no duda en exclamar "y eso que aún no he cantado Las colinas reviven con el sonido de la música (1º canción de sonrisas y lágrimas)", también se hacen otras menciones divertidas como cuando el señor Sheffield enfadado explica a Fran porque no produjo el musical más duradero en Broadway, Cats:
-Era un musical sobre unos gatos piojosos berreando en un basurero (curiosa definición de Cats), que quería que dijera!
-(interviene Fran) tres palabras: aún en cartel.
O cuando hacen varias referencias al musical El violinista en el tejado, en una dice Fran:
-Tal vez no produjo Cats, un error garrafal, pero cuando todos estaban locos porque no sabían donde poner el violinista fue él quien dijo: ponedlo sobre el tejado!
    Y la otra ocasión es cuando Maxwell (el señor Sheffield) inventa un sueño identico al de El violinista en el tejado para ciertos fines.
    Pero esto no es todo ya que un capítulo entero se dedicó a parodiar el musical My fair lady, que aquí se tradujo de forma horrorosa por Educando a Frannie, aunque el título original mantenía la parodia pues era My fair nanny, en el que como por ejemplo, se utiliza la frase de la película "la lluvia en sevilla es una pura maravilla" y se transforma en "donde esta la vaca marrón?" que al contrario que la anterior no encaja en ningún contexto social, lo que provoca una carcajada inmediata cuando la pronuncia perfectamente delante de la alta sociedad.
    Por otra parte destacar que no es una serie que sea necesario seguir, ya que cada capitulo suele ser individual del otro y realmente busca más hacer reir y resultar comica que que la gente se enganche a ella o quiera saber como van a estar tales personajes.
    La serie utiliza todo tipo de humor dependiendo de lo que convenga a cada capítulo: blanco, verde, negro, irónico, absurdo, físico… etc. 
 
untitled  
Argumento:
     Aunque después de lo anterior ya se va deduciendo, se puede decir que la serie va (tal como nos repite siempre la canción del principio, una magnifica y pegadiza creación que es acompañada por dibujos animados) de una chica barriobajera de Nueva York que es despedida de la tienda de su novio ya que este se la está pegando con otra, y esta encima necesita ese trabajo; con lo cual Fran (la chica de la que hablabamos) decide vender cosmeticos a domicilio, pero el destino le tiene preparado algo mejor (o los guionistas más bien, de hecho sino hubiera pasado lo que paso, como se llamaría la serie?, la vendedora de cosmeticos?; resultaría curioso) pues a una de las casas a las que va, por una serie de malentendidos la confunden con una de las niñeras que manda una agencia, y dado que el padre de los niños se encuentra desesperado Fran acaba consiguiendo el puesto, como es natural, acaba conquistando a toda la familia, excepto a la socia de Maxwell, que rapidamente la percibe como una amenaza.
     En fin, el caso es que ahí comienza su vida en una casa en la que acabará imponiendo su presencia y convirtiendose el alguien importante para la familia, a la vez que conocemos también a su propia familia y amigos (especialmente destacar a Val) y vemos siempre con una sonrisa el los labios sus disparatadas aventuras y ocurrencias que suelen acabar en el grito "Señorita fiiiiiiiiiiiiiine" por parte del señor Sheffield.
     Finalmente acabará surgiendo una fuerte atracción entre señor y niñera para disgusto de la socia C.C. que llevaba años persiguiendolo pero que curiosamente acabará encontrando también el amor verdadero en su eterno enemigo, que en realidad se sentía también atraído por ella: Niles el mayordomo. Precisamente en relación con esto está el hecho de que uno de los grandes momentos de la serie es cuando el señor Sheffield le pide en un avión (creyendo que se van a estrellar) a Fran que se case con él porque la ama, pero cuando no sucede, se retractará y eso saldrá una y otra vez como chiste. Naturalmente el final de la serie es feliz y todos se casan y Fran acaba teniendo gemelos con el señor Sheffield.
     A pesar de haberlo visto hace años lo recuerdo como un buen final para la serie.
 
Personajes
-Fran: la niñera que es incapaz de parar de hablar y de contar sus extravagantes anecdotas, y que a pesar de que tiene el don para hacer lo inadecuado en los momentos inadecuados siempre sale bien parada.
-Maxwell Sheffield: este elegante productor de Broadway cuyo eterno enemigo es Andrew Lloid Webber (productor real, hizo Cats, Evita, El fantasma de la ópera…etc) contrata a esta niñera al principio por desesperación, pero acbará descubriendo en ella a un diamante enbruto. Es viudo y conservador en lo que se refiere a la educación de sus hijos, especialmente Maggie y sus salidas con chicos
-Niles: es el mordaz mayordomo, al que se le permiten todo tipo de impertinencias, no obstante es un fiel confidente del señor Sheffield y no se le escapa ni un tipo de secreto en la casa, tal vez porque como dijo CC "claro, escucha tras las cerraduras"
-CC: la socia de Maxwell al que desea más por ambición que por amor, de hecho le gustaría mandar a sus hijos a un inernado en suiza; hipócrita, falsa, desagradable, ambiciosa y sin escrupulos, vamos, maquiavelo reencarnado. No obstante su personaje acaba resultando encantador precisamente por todo esto y lo extremadamente graciosa que acaba siendo.
-Los hijos: Maggie, es la mayor y siempre desea hacer algo que su padre le prohibe, del tipo salir hasta tarde o cosas así; Braiton, un chico espabilado que le gusta hacer rabiar a sus hermanas y al que le gusta hacerse el mayor; Gracie, la complejidad absoluta, a su corta edad ya va al psiquiatra, de hecho su presentación ante Fran ya lo dice todo "No te imaginas lo complicada que soy"
-La familia de Fran: algunos salen y otros no, podemos destacar a la extravagante madre que no hace más que llamarla solterona reñirle por ello y cualquier cosa que se le ocurra; la abuela Yetta, que parece que está loca, pero otras veces acaba siendo más lista que todos juntos; el padre, que nunca se ve hasta la boda de Fran, día en que acaba siendo una estrella invitada, antes de eso sale de espaldas o de otra forma que no se le vea, de hecho su peluquín tiene más protagonismo que el propio personaje. A parte de esto hay otros muchos parientes de los que Fran nombra continuamente en sus largas charlas
 
     Cabe destacar también que la serie fue nominada (y que incluso ganó algunos) a muchos y prestigiosos premios como los Emmys (los oscars de la TV) e incluso los mismísimos globos de oro.
      Actualmente 2 temporadas de la serie ya están a la venta en DVD en España, la primera incluso trae extras; lo que es bueno para que podamos recordar una magnifica serie que probablemente no se vuelva a reponer, y que por tanto ahora se pueda disfrutar una y otra vez, y disfrutar de los ocurrentes chistes y gags de esta original y exitosa serie.
     En la actualidad la TVG (Televisión de Galicia) pionera en su retransmisión (es que yo me enamoré de Fran en gallego), vuelve a reponerla desde el comienzo; para más información visitad http://wap.crtvg.es/tvg/fichainfo.asp?prog=253&canal=tele&Mdia=1.
Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La niñera

  1. ADRIA dijo:

    olas de nuevo!!
    Pues comparto el gusto que tienes por esta serie que también me gusto muxo, sobre todo los personajes de la niñera y el de la esposa CC jeje cierto es que la han emitido por muchos canales y paises por el exito que causaba y es lo que pasa, que cuando algo vende todos lo quieren!
    Saludos y hasta pronto!
    P.D espero si poder dedicar algo a todas las secciones y a las que surjan jeje aunque está claro que le daré prioridad a la de tele
    Chao!

  2. A dijo:

        Me alegro de encontrar otra fan de esta serie y de que la vieras pues muchas personas no tuvieron esa oportunidad y como ya sabes realmente merece la pena.
        No obstante aclararte que CC no es la esposa de Maxwell (ya le gustaría), sino solamente su socia.
        Por otra parte lo más destacable de la serie no es sólo que se comprara, sino que se hicieran adaptaciones con actores del lugar, ya que se habían dado cuenta de que esa formula tenía exito.
        En cuanto a lo de las secciones haces bien en priorizar, yo en http://universodeA.spaces.live.com/ las tengo todas al mismo nivel y me vuelvo loco para rellenarlas todas, y encima pongo más y más, pero creo que a partir de ahora no surgiran más nuevas porque ya parece estar todo lo que tiene que estar.

  3. Pingback: Musical Sonrisas y lágrimas | Universo de A

  4. Pingback: Críticas express: Los diamantes de la corona / Sueños y visiones del rey Ricardo III / Cuando deje de llover / Beloved sinner / Desde Berlín, tributo a Lou Reed | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s