María Antonieta, la reina adolescente

O algo así

Ficha tecnica:Reparto Judy Davis, Marianne Faithfull, Shirley Henderson, Kirsten Dunst, Danny Huston, Steve Coogan, Aurore Clement, Asia Argento, Rip Torn, Jason Schwartzman

Director Sofia Coppola

Productor Ross Katz, Sofia Coppola

Estreno viernes 5 enero 2007

Género Biografía

País EE.UU.

Distribuidora Sony Pictures

Como ya dije, esta sección intentará recoger críticas de películas de todos los tiempos, tanto las más antiguas como las más modernas, prueba de ello es que aquí ya se ofrece la crítica de uno de los últimos estrenos de la semana, que es la siguiente:

Después de ver esta película, al final, me quedé en shock durante unos momentos, ya que no estaba muy seguro de lo que acababa de ver (y eso que son dos horas completitas). A pesar de que la crítica la había abucheado en Cannes (aúnque Sofía Coppola -la directora para quien no lo sepa- llevó a su influyente padre -Francis Ford Coppola, que es además uno de los que dieron parte del presupuesto de la película como productor ejecutivo que fue- no hubo una sóla persona que reaccionara bien a la película, cosa ante la cual la directora reaccionó diciendo, que lo importante es que se hable de ella aunque sea mal -que argumento más típico y desesperado por dios!- y que ella no quería realizar exactamente una película historica sino contar la historia de una adolescente -si ya, y para eso te reservan todo Versalles para el rodaje, para que cuentes la historia de una adolescente que se podría contar en el barrio más pobre de cualquier ciudad-) la verdad no estaba preparado para ver lo que vi, y eso que también había visto el trailer con esa horrible música fatalmente elegida, pero los colores de un Versalles real y no de decorado, y el sobervio vestuario de Milena Canonero acabarón arrastrandome a ver la película cual polilla hacia la luz.

Y realmente esto es una de las pocas cosas que se pueden salvar de la película ya que si mencionamos la horrible banda sonora, podríamos hacer una tesis, porque ya no es que meta canciones modernas que no tienen nada que ver y que además no las sepa encajar (es que una cosa es que se metan y otra que encajen, por ejemplo en El hombre de la mascara de hierro -sí, la de Leonardo Di Caprio- el compositor Nick Glennie Smith, mete en diversos momentos instrumentos modernos, como por ejemplo una batería electrica, pero en los momentos en los que salen no se nota porque complemtan la historia, como por ejemplo en las persecuciones) lo cual ya es horrible, sino cuando intenta meter música clásica y hasta en eso fracasa estrepitosamente, como por ejemplo con la intrusión continua y realmente molesta de un insoportable piano -por el amor de Dios, que practicamente ni se habían inventado!- que se pone a dar la vara cuando menos te lo esperas, en vez de utilizar unos apropiados y realmente bellos -es que me encanta su sonido!- clavecines o clavicembalos tan lógicos para una película de este tipo.

Los actores principales también dan de si, no os vayais a creer; aparte del nulo parecido de Kristen Dunst con Maria Antonieta (de la interpretación hablamos luego), luego está un escualido Luís XVI (lo que nos faltaba, especialmente en el caso de un rey conocido por su papada), y un sueco (Fersen) más moreno que un español, sin mencionar los ojos castaños de la Polignac (lo que atrajo por primera vez la atención de Maria Antonieta de ella fueron sus ojos azules)… etc.

Todo esto se podría perdonar, naturalmente, si las interpretaciones fueran brillantes, pero es que la protagonista no consigue definir su personaje de ninguna manera para que nos pongamos a favor o en contra -más bien esto último- y lo que acabamos viendo es a una María Antonieta que parece ingenua, sin carácter y medio tonta (todo lo contrario del personaje historico); por si fuera poco Luís XVI demuestra en ocasiones una gran capacidad de decisión (si la familia real no huyó cuando iban a asaltar Versalles, no fue como sucede en la película porque el dijera “no voy a ser un rey fugitivo” sino porque no conseguía decidirse a que hacer, cosa que fue siempre su gran defecto y sin duda lo que provocó su caída) y el resto no es especialmente destacable, basicamente porque no llegamos a conocer realmente a ninguno ya que todos están tratados de la forma más superficial posible; cabe destacar la “increíble casualidad” de que una parte importante del reparto técnico y artístico sea familia o amigos de la directora (teniendo meritos tan loables, luego las películas salen como salen).

Finalmente hablaré del guión y el argumento en general, que parece una especie de episodio de Memorias de España pero sin narrador, porque en principio parece que la Coppola -hizó en guión- pretende ser veraz y contar toda la historia, pero acaba siendo extremadamente simplista y cae en todo tipo de sensacionalismos (no es muy seguro, por no decir totalmente improbable, eso de que cuando murió Luis XV los nuevos reyes exclamaran “Dios socorrenos somos demasiado jovenes para reinar) pues parece querer meter todas las anecdotas y a la vez contar la historia, con lo cual la película acaba componiendose de extraños fragmentos sueltos; así al principio parece ser un documental sobre el protocolo en Versalles, luego sobre la moda en la época de Luís XVI y finalmente sobre los terrenos de Versalles; y a pesar de todo esto, se salta olímpicamente uno de los acontecimientos más importantes de la vida de la reina que viene en cualquier libro o enciclopedia, ya que resulta vital: el asunto del collar,intriga que aumentó la ira y el odio del pueblo hacia su soberana (a pesar de que ella no tuviera nada que ver). Por otra parte, como digo, llega un momento en la película en que parece que se ha olvidado cosas por en medio y dice “umm, cuanto metraje me queda?, bueno da igual, apelotono un par de hechos importantes así como quien no quiere la cosa” como por ejemplo lo tarde que surje el tema del odio del pueblo -de hecho este no participa hasta el final practicamente, antes ni existía, por lo visto- o las críticas de la corte, eso sin nombrar que determinados hechos históricos los adelanta o los atrasa a su gusto. En cualquier caso, la película acaba pareciendo más un documental que una biografía, lo que demuestra que Sofía Coppola no tiene grandes habilidades para este tipo de cine.

Viendo esto, si alguien quiere ver una película realmente buena sobre la vida de Maria Antonieta (aunque no trate toda su vida) le recomiendo El misterio del collar de Charles Shyer, con unos personajes verosimiles, una historia de verdad, y la misma maravillosa diseñadora de vestuario; y aunque no sea la protagonista absoluta, se ve una brillante y muy bien documentada María Antonieta en una de las interpretaciones más brillantes que jamás vi por una magnifica actriz con un enorme talento: Joely Richardson (y que desde luego, si se parece a la reina de Francia).

En cuanto a lecturas, por favor no cojais el libro de A. Fraser acerca de la reina, coged un verdadero clásico en el género y una gran obra (que por mucho que la Coppola diga que no lo leyó, como mínimo lo ojeó, porque hay demasiada precisión en algunas escenas para no haberlo visto tan siquiera) que es Maria Antonieta de Stefan Zweig, un libro que además es extremadamente cómico y divertido, o aún más rápido, podéis consultar este artículo en el que hablo de su vida.

Valoración final: Desconcertante; no obstante, si te interesa la corte de Versalles en sí (y todo lo relacionado con ella), o te gustaba Memorias de España (aunque en versión memorias de Versalles) merece la pena que la veas; si aguantas dificilmente las películas de época, o te pones de los nervios cada vez que ves la más mínima imprecisión historica en una película, huye!

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a María Antonieta, la reina adolescente

  1. alberte dijo:

    Has creado toda una guia de cine historico con la pelicula Maria Antonieta; muy divertida e irónica la crítica.

  2. A dijo:

          Muchas gracias, acepto lo último, pero no puedo aceptar lo primero, porque para ser una guía tendría que ser más completa, pero puede ser un comienzo interesante.

  3. A dijo:

    Me parece que tiene algunas cosas flojas, pero hay alguna escena que me pareció muy buena, como la de la cena de los reyes, mientras se escucha de fondo a la gente que va hacia el palacio.

  4. A dijo:

            Pues yo creo que hay casos en los que se confunde originalidad con mediocridad; y ese me parece que es el caso de una directora que después de reservarsele todo el palacio de una forma exclusivísima, ni siquiera consigue sacar la película adelante

  5. Pingback: La caída de los palacios del cine | Universo de A

  6. Pingback: Adios a la Reina | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s