El cantor (o cantante) de Jazz

La primera película sonora
                                              

Ficha técnica:

  • Género: Cine / Musical
  • Nacionalidad: EE.UU
  • Duración: 88 minutos
  • Año: 1927
  • ACTOR: Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland, Eugenie Besserer y Otto Lederer
  • DIRECTOR: Alan Crosland y Alan Crosland Jr.
  • Calificación moral: TODOS LOS PÚBLICOS
      La primera crítica es sobre la primera película sonora, pero tranquilos, no todo serán críticas acerca de películas clásicas, también habrá sitio para los últimos estrenos de la cartelera, en fin, procedamos:
     ¿Es que se puede decir algo malo de un clásico, especialmente de este que trae una innovación tan importante como es el sonido a las películas? dificilmente, es mi opinión. La película arrasó totalmente en taquilla e impuso el nuevo sistema sobre el mudo, cosa que supuso la perdición de muchos actores (e incluso más tarde se hicieron remakes, el último de los 80).
     El primer musical no cumple con el concepto que se suele tener de este género de que es alegre y maravilloso desde el principio al final, en absoluto, de hecho, si te descuidas, es más tragico que una ópera verdiana, acerca del hijo de una especie de rabino, que se empeña en triunfar en Broadway cosa que el padre no quiere bajo ningun concepto ya que debe ocupar su puesto de cantor en la sinagoga, pero el chico como ya dije no está por la labor y se marcha de casa y todo; el caso consigue triunfar en las audiciones y oh! casualidad de las casualidades, el estreno de la obra coincide cuando el padre está moribundo y quiere oirle cantar en la sinagoga por última vez; por si lo anterior no es suficiente dramón, ahora viene lo peor porque los 2 mundos en los que vive (la religión judía y Broadway) y sus respectivos representantes se lo disputan de mala manera cada cual con argumentos más desgarradores que el anterior; con lo cual se le crea un conflicto moral al pobre hombre que acabará cantando para su padre, que acaba muriendo; y no obstante a eso, acabará triunfando en Broadway y su madre que aprueba que se dedique al espectaculo le aplaudirá fervorosamente.
     Más o menos este es el argumento de la primera película hablada en la que, lo que es hablado, son solamente las canciones y los dialogos previos, enseñando un cine sonoro muy primitivo.
     El protagonista es la estrella de Broadway (para quienes no conozcan eso, es un barrio de Nueva York donde están todos los teatros más importantes del mundo y los musicales más importantes aún hoy día) del momento, Al Jonson que destacaba por su voz tristona y desgarrada, ideal para este papel.
     Ganó un oscar honorífico para la Warner
    Se puede decir que es una película obligada sólo por ser lo que es, pero encontrarla a la venta es imposible, con lo cual yo os recomiendo otros métodos, que si algunos tildan de ilegales (me estoy refiriendo, naturalmente, al emule o programas así, a ver que vais a pensar; contrabando de clásicos!) en muchos casos han supuesto la recuperación de películas que era imposible conseguir en el mercado, con lo cual al menos se recuerdan y no quedan totalmente en el olvido o desaparecen, como es el caso de esta, cosa que sería un error imperdonable para todo cinefilo.
 
Valoración final: obligatoria por todo lo que representa (aunque personalmente no me guste mucho, pero como es la película que es, hay que dejarlo así)
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cantor (o cantante) de Jazz

  1. Pingback: Historia del cine musical | Universo de A

  2. Pingback: Blancanieves y los siete enanitos | Universo de A

  3. Pingback: Crítica express: Frank | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s